Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) 'Valdeburón'

Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) 'Valdeburón'

Área de atención al público

En esta área de recepción se expone al visitante una visión general del Parque Regional, apoyada en el mapa general del espacio y en un breve audiovisual con las imágenes más representativas del entorno. Igualmente se proporciona información acerca de los servicios que ofrece la Red de las Casas del Parque, su ubicación dentro del Parque, así como las posibilidades de visita que ofrece el Parque Regional de Picos de Europa en lo referente a rutas, geología, fauna, vegetación, patrimonio cultural, etc.

La R.E.N. y "el parque nos visita"

La Red de Espacios Naturales es un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales. El mapa, situado a la entrada de la primera sala “el parque nos visita”, informa al visitante de la ubicación de los Espacios Naturales Protegidos presentes en Castilla y León.

Mediante exposiciones temporales, la primera sala “el parque nos visita” tiene como objetivo dar a conocer y promover la visita a los distintos Espacios Protegidos pertenecientes a la R.E.N. La sala cuenta con dos audiovisuales y una pantalla interactiva que proporcionan información acerca de las particularidades de estas áreas protegidas.

Picos de Europa. 2000 metros de desnivel, diversidad y contrastes

En este punto comienza un recorrido a través de los ecosistemas que se establecen, desde los fondos de valle hasta las cumbres más altas de las montañas del Parque Regional de Picos de Europa. Todas las salas que recorren esta travesía imaginaria de más de 2000 de desnivel cuentan con el valioso legado de José Ramón Lueje, cuyos mapas, esquemas y comentarios acompañan al visitante a lo largo de la exposición.

El fondo del valle

Recursos didácticos guían al visitante a través de un paisaje modificado por la presencia del hombre durante siglos. Los suelos ricos en nutrientes, característicos de los valles fluviales, permiten el desarrollo de un ecosistema muy diverso. En esta sala se muestran las especies vegetales y animales que se encuentran asociadas a los cauces de la extensa red fluvial de Parque Regional.

La media montaña: El bosque multicolor

La orientación y la altitud, unidas a las condiciones climatológicas van a dar como resultado el asentamiento en las laderas de los distintos tipos de bosques. En esta sala se exponen la variedad de especies de árboles que forman las masas forestales caducifolias, sus características principales y como el paso de las estaciones van modificando su estructura. También hace referencia a la importancia de estos medios como refugio de la elevada diversidad de fauna que se cobija en estos bosques.

Las altas cumbres: El dominio de la piedra

Los fuertes desniveles, que no permiten el asentamiento de suelo, unidos a las extremas condiciones climáticas, caracterizadas por largos periodos de innivación, restringen la vida en las altas cumbres a organismos muy especializados. En esta sala el visitante podrá conocer las especies vegetales y animales que sobreviven bajo estas duras condiciones, así como las curiosas adaptaciones que les permiten establecerse en las cotas más altas de las montañas del Parque Regional.

El rincón de la memoria

La piedra y la madera extraída del entorno natural son los materiales que tradicionalmente han sido usados para levantar las edificaciones de estas montañas. Los elementos de la arquitectura popular, los usos ganaderos y agrícolas, las tradiciones y los juegos son los componentes que han formado y forman la vida y la cultura en estas montañas.
Tras el rincón de la memoria el visitante podrá asistir a un interesante audiovisual, que da a conocer una curiosa construcción, el chorco de los lobos.
 

Zona audiovisual

Por último, en la Sala de Audiovisuales se proyecta periódicamente un video que muestra imágenes con los peculiares valores que posee el Parque Regional, en relación a paisajes, fauna, flora, y cultura.

El mirador de la montaña

Situado en la 1º planta, el mirador ofrece la posibilidad de conocer las cumbres que rodean el valle de Valdeburón.

Biblioteca

También en la 1º planta se sitúa el aula del CIDA, en ella se ubica una biblioteca dedicada a la consulta de bibliografía de temática medioambiental, también cuenta con dos ordenadores con conexión a Internet, a disposición de todos los habitantes locales y de los visitantes del Parque Regional de Picos de Europa