LAS “SENDAS DE OTOÑO” ARRANCAN EN PICOS DE EUROPA

LAS “SENDAS DE OTOÑO” ARRANCAN EN PICOS DE EUROPA
08 oct 00:00 2009 Parque Regional Picos de Europa Imprimir este artículo

La nueva actividad "Sendas de Otoño" es un programa de ocio y tiempo libre, organizado por la Fundación Patrimonio Natural a través de las Casas del Parque del Picos de Europa, basado en la educación ambiental y la actividad física, que emplea las salidas el medio natural y rural como cauce para la concienciación y el respeto del medio ambiente, bajo un clima distendido y agradable.

Las salidas tienen como destino las sendas de uso público del Parque Regional de los Picos de Europa, las propias Casas del Parque y otros lugares de interés natural y cultural, que son empleados como recursos para los fines propuestos: conocer y valorar los entornos naturales.

El programa pretende la transmisión de valores y conocimientos, además de la ocupación del tiempo libre de los participantes de manera activa y saludable. Se conjuga la actividad física, la actividad cultural y la actividad recreativa.

Rutas, juegos y talleres serán realizados en compañía de guías intérpretes que mostrarán el valor y significado que encierran los lugares visitados: usos y costumbres y patrimonio natural, histórico y cultural a través de una temática concreta: las plantas medicinales; las setas; la fauna; las romerías; los ríos; la gastronomía; son entre otros algunos de los centros de interés empleados.

"Sendas de Otoño" busca acercar al ciudadano las peculiaridades naturales y culturales de Picos de Europa, además de crear hábitos saludables para disfrutar del tiempo libre.

Esta actividad se plantea durante 4 semanas, desde el segundo domingo de octubre al primero de noviembre. Aprovechando la explosión de cromatismo del otoño, se van a realizar cuatro rutas de senderismo por los caminos balizados del Parque Regional acompañados de los monitores de las Casas del Parque, auténticos guías expertos.

Las rutas de senderismo han sido elegidas teniendo en cuenta el nivel de dificultad, el momento del año en el que nos encontramos y los recursos interpretativos que jalonan cada una de ellas.

Las rutas comenzarán a las 11:00h y son de carácter gratuito. El número de personas por guía será de 20 como máximo y de 3 como mínimo. En caso de condiciones meteorológicas adversas el guía podrá suspender la actividad.

Los participantes de la actividad deben de llevar botas de montaña, chubasquero, ropa de abrigo, agua y comida ligera.

Los guías llevarán un dispositivo de comunicación con los servicios de emergencia y las Casas del Parque por cualquier eventualidad que pudiera surgir.

La preinscripción para las "Sendas de Otoño" se realizará por teléfono en la Casa del Parque de Valdeburón (987 742 215), El Torreón (987 731 091) o en la Casa del Parque Valle del Porma en Puebla de Lillo (987 731 333), con al menos 24 horas de antelación a la salida de la actividad.