La serie documental “Mundos de Agua” se presenta en Madrid

La serie documental “Mundos de Agua” se presenta en Madrid
18 sep 00:00 2009 Madrid Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz ha presentado esta mañana la serie documental "Mundos de Agua", la mayor producción española sobre el agua.

Esta serie, es la primera super producción documental de nuestro país que trata sobre el agua y que está grabada íntegramente en alta definición. La serie ha sido realizada con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Naciones Unidas (Oficina de la Década del Agua), WWF/Adena España y la Obra Social de Unicaja.

Mundos de Agua se compone de 26 capítulos de media hora de duración cada uno. En total 13 horas de imágenes en las que la productora española CIN.TV, perteneciente al Grupo Vértice 360º, ha invertido más de dos años de elaboración y uno de los presupuestos más elevados para una serie documental en nuestro país.

La serie hace reflexionar sobre la importancia del agua para la vida de una forma diferente, emocionando a través de su espectacular fotografía y de una fantástica banda sonora. Para su producción se ha contado con tres equipos de rodaje: uno submarino y dos en superficie. Durante la filmación de las cerca de 1.000 horas de imágenes, los 30 profesionales del equipo de producción, han visitado cuatro continentes. Así, "Mundos de Agua" ha sido rodada en diferentes ubicaciones de Marruecos, Egipto, Estados Unidos, Indonesia. Costa Rica, Chile, México, Argentina, etc. El carácter internacional de la serie es uno de los principales valores de este proyecto. Todos los capítulos han sido traducidos al inglés, francés, finés, árabe y polaco.

Por primera vez en España se ha buceado en lugares tan inquietantes como pozos o lagunas subterráneas, mostrando especies y comportamientos hasta ahora desconocidos. "Mundos de agua" propone también al espectador una nueva mirada al planeta azul. Manglares, ríos, océanos, glaciares, desiertos o salinas son, entre otros muchos, los ecosistemas que se descubren en la serie. Cada capítulo revela apasionantes historias donde animales y plantas luchan por la supervivencia y se adaptan de forma asombrosa al entorno. Una parte importante de los ecosistemas que aparecen en la serie se encuentran en Castilla y León, una de las regiones con mayor biodiversidad de Europa.

La serie presenta más de 600 especies animales y vegetales distintas, procedentes de todas partes del planeta, muchos de ellos grabados por los 6 buceadores profesionales presentes durante la grabación de los diferentes capítulos. WWF/Adena ha asesorado científicamente durante todo el proceso de producción de la serie.

El primer capítulo de la serie se emitirá el próximo lunes día 21 de septiembre a las 17.00h en La 2 de TVE. El canal público, comienza con "Mundos de Agua" la nueva temporada de documentales.

La serie ya se está emitiendo en otros países a través de importantes cadenas de televisión tales como:

Con esta serie documental, los Espacios Naturales de la Comunidad, estarán presentes en los hogares de millones de personas a lo largo del mundo.

Castilla y León en "Mundos de Agua"

Alguno de los parajes más bellos y singulares de Castilla y León: Gredos (Ávila), Hoces del Duratón (Segovia), Picos de Europa (León), las dehesas salmantinas, las llanuras zamoranas o los cortados de Los Arribes del Duero están presentes en "Mundos de Agua". Estos planos sirven como referencia de diversidad a lo largo de toda la serie y siendo realmente impactantes. De hecho son parte de la identidad y del espectáculo que presentan los dos primeros capítulos de la serie, los introductorios: "Planeta Agua" y "El Agua Viajera"

El capítulo "El agua prestada" ha sido grabado casi íntegramente entre las Lagunas de Villafáfila y los páramos segovianos. Este mismo capítulo actualmente esta seleccionado para la final del prestigioso Festival Francés de Meniguote.

En el capítulo de las Montañas, "Donde nace el agua", más del ochenta por ciento de las imágenes han sido rodadas en Gredos y Guadarrama y el resto en los Andes Chilenos. Este capítulo formó parte del elenco finalista del 25 certamen de cine de Montaña de Torelló.

Los pequeños arroyos que nacen en las montañas o las lagunas que coronan las montañas de Castilla y León son los protagonistas del capítulo, "Los Caminos Líquidos", que muestran la riqueza natural de esta región y como la vida se adapta a los cambios estacionales de estos pequeños cauces. La sierra de Guadarrama fue el principal plató de grabación de este capítulo.

"El Agua Útil" también es otro de los documentales donde Castilla y León se muestra al mundo: sus pilones, sus pozos, sus acequias y el propio Canal de Castilla a su paso por Palencia o Valladolid son los protagonistas que sirven de ecosistema a un sin fin de seres. Este capítulo esta seleccionado para la final del festival de cine científico 13th Włodzimierz Puchalski International Nature Film Festival de Polonia.

En "El Caudal Tranquilo" los ríos de la Comunidad comparten protagonismo con los ríos tropicales de Tortugero para explicar la importancia de los ecosistemas ribereños. Los rincones más variados de la geografía de Castilla y León son los platós de grabación de otros dos capítulos muy especiales que muestran algunas de las peculiaridades del agua para que la vida prolifere allí donde está: "La Piel del Agua", que es la frontera entre dos mundos, y "El Agua Protectora" que descubre el papel protector del agua durante el invierno. Soria, Segovia, León o Ávila fueron testigos de estos rodajes.

"Mundos de Agua" ha obtenido varios premios y menciones internacionales compitiendo en festivales de prestigio con otras productoras como National Geographic, BBC o Animal Planet. Además de recoger dos galardones en el festival Telenatura, ha recibido diversas menciones honoríficas en festivales de marcado prestigio, como el International Wildlife Film Festival de Montana, el Blue Ocean Film Festival de Georgia o finalista en el Festival Internacional de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia). Su banda sonora, además, ha sido premiada por el Festival de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". La serie compite en estos festivales con producciones de otras productoras mundiales como la BBC, Animal Planet, National Geographic y Off the Fence.