UN ACONTECIMIENTO ÚNICO EN PICOS DE EUROPA: LA BERREA

UN ACONTECIMIENTO ÚNICO EN PICOS DE EUROPA: LA BERREA
29 sep 00:00 2009 Picos de Europa Imprimir este artículo

Picos de Europa se estremece estos días con los berridos de los venados durante la época de celo de la especie; es la berrea. Los berridos son sonidos largos y profundos que marcan el comienzo del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos.

A medida que el frío y la humedad vayan en aumento, Picos de Europa se irá llenando de estos impresionantes sonidos y de los no menos espectaculares entrechoques de cornamentas con los que los machos defienden sus harenes.

Durante esta época del año, los venados muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los calveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

El venado macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia el.

Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante.

Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo.

La Berrea de los ciervos uno de los acontecimientos naturales más espectaculares de la montana leonesa. Durante la época de celo todos los animales se muestran especialmente alterados. Por ello es imprescindible no tratar de aproximarse si observamos alguno. Nuestra proximidad puede provocar una situación de peligro para los animales o para las personas.

Desde las Casas del Parque del Norte de León se recomiendan una serie de lugares desde donde poder oír y observar la Berrea.

Desde las Casas del Parque de Picos de Europa, en las localidades de Lario y Puebla de Lillo, los visitantes recibirán información sobre lugares donde escuchar la berrea. Son lugares de fácil acceso y desde ellos existen posibilidades reales de escuchar la "berrea" e incluso de observar algún ciervo usando prismáticos.

Las mejores horas para visitar estos lugares de observación son las primeras horas de la mañana, entre las 8 y las 9 y las ultimas de la tarde, entre 19.30h y las 20.30h

Recomendaciones para la observación de la Berrea

- No se internen en el bosque ni abandonen las áreas que les sugerimos. Además, en algunas zonas próximas se celebran cacerías y nuestra presencia puede provocar molestias e incluso situaciones de riesgo.

- No abandonen desperdicios ni provoquen ruidos molestos, incluyendo las conversaciones en tono elevado. Está terminantemente prohibido circular con vehículos por pistas o caminos. Estacionen sus vehículos en áreas señalizadas o, en su defecto, en lugares que no provoquen molestias a otros conductores, peatones o ganado.

- Apelamos a su responsabilidad para evitar aglomeraciones de personas que pueden provocar molestias.

- Está prohibida la acampada, el "Vivac" y el estacionamiento de vehículos durante la noche fuera de los núcleos urbanos.

Casas del Parque de Picos de Europa

El Torreón de Puebla de Lillo (Puebla de Lillo) Telf: 987 731 091

Casa del Parque Valle del Porma (Puebla de Lillo): 987 731 333

Casa del Parque Valdeburón (Lario) Telf: 987 742 215