Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre'

Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre'

El Parque Regional de los Picos de Europa constituye uno de los principales tesoros naturales españoles, situándose en la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de León,  mostrando un relieve extraordinariamente escarpado con diferencias de cota entre las cumbres y los valles que llegan hasta los 2500 m

Superficie

El Parque Regional tiene una superficie  de 120.760 Hectáreas

Paisaje

Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m y erosión glaciar muy patente. Territorio abrupto y de fuertes pendientes, en sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos, se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares y patrones culturales únicos. Vida en presente, parte de nuestro pasado y un referente para el futuro. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día. Entre las cumbres destaca la mayor de la comunidad autónoma, Torre Cerredo con 2.650 metros de altitud. Existen refugios para montañeros distribuidos por el Parque, como los de Vegabaño y Collado Jermoso. 

Localización

Al noroeste de la provincia de León.

Se puede acceder desde Boñar por la comarcal LE-331 dirección  San Isidro o por la nacional N-625 dirección Cistierna y N-621 dirección Riaño.

Geomorfología

Como elementos litológicos más característicos destacan las calizas del Macizo del Mampodre y las de Picos de Europa, los conglomerados de la Sierra de Orpiñas y las cuarcitas y areniscas de la Sierra de Riaño. La acción erosiva del hielo y el agua han modelado el relieve actual. Las formas derivadas del modelado glaciar, kárstico y fluvial se ponen de manifiesto en el Parque Regional. Complejos morrénicos, circos glaciares, galerías, simas y gargantas son algunos ejemplos de la elevada geodiversidad de Picos de Europa soporte de la biodiversidad que se asienta sobre estos imponentes relieves.

Vegetación

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional.  Salpicando a estos, entremezclándose con ellos crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas todas las especies del bosque atlántico.

Fauna

Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez más frecuente quebrantahuesos.

Valores que justifican su declaración

Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico.

Figuras de Protección:

  • Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000).
  • Lugar de Interés Comunitario (desde 2004).
  • Plan de Recuperación del Oso Pardo.
  • Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
  • Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
  • Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago de Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
  • Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil de la Mata).