Aula del Bosque del Amogable

Aula del Bosque del Amogable

Castilla y León atesora uno de los patrimonios forestales más importantes de España y una de sus masas boscosas más importantes se encuentra en la provincia de Soria, concretamente, en la Comarca de Pinares. Gracias al Plan Forestal de la Comunidad se ha construído el Aula Educativa del Bosque del Amogable, localizada en el corazón de esta tierra pinariega, presenta una exposición que constituye una referencia para conocer y comprender el mundo forestal castellano leonés, mediante un acercamiento a la singularidad de esta interesante y bien conservada Comarca.

Una información completa y actualizada, ofrecida a través de un variado conjunto de atractivos recursos como dioramas, elementos interactivos y objetos reales, permite al visitante adentrarse en el mundo forestal, a veces poco conocido, pero siempre esencial para nuestra vida. 

La Comarca de Pinares se encuentra en el noroeste de Soria y sureste de Burgos, provincias ricas en valores naturales y culturales. Por eso, en sus alrededores se encuentran numerosos espacios naturales protegidos y lugares emblemáticos como la Laguna Negra, Lagunas de Neila, el Cañón de Río Lobos, Revenga o Castroviejo. Así, el visitante podrá ubicar la comarca en el conjunto de la región y conocer los lugares de interés que la rodean, a través de un vuelo virtual con herramientas de última tecnología.

El Aula del Bosque

El bosque: lugar de encuentro entre el medio físico y los seres vivos.
La riqueza forestal de esta comarca depende en primer lugar de su medio físico: la situación y el relieve definen su clima y éste, influye en la vegetación y la fauna. En la zona predomina el pinar, compuesto por dos especies principales: el pino albar y el negral, acompañadas de roble melojo y otras frondosas en menor cantidad. Este paisaje está habitado por una rica fauna de rapaces, aves forestales, carnívoros y especies de caza. Este apartado muestra los principales factores ambientales de la comarca, encuadrándolos en la gran diversidad natural de Castilla y León, junto con sus especies vegetales y animales características.

Una fábrica de vida y recursos naturales.
Los bosques son fundamentales para la vida en nuestro planeta, ya que la renovación de la atmósfera, la regulación del ciclo del agua, la conservación del suelo fértil y de numerosas especies animales y vegetales depende de ellos. Para el hombre, es fuente de recursos renovables imprescindibles, ya que nos surte de alimentos, medicinas, madera, etc. En Soria, el bosque es el modo de vida y riqueza económica para muchos de sus habitantes. En este bloque se explican los beneficios del bosque para el medio ambiente y para el hombre, resaltando la importancia de la madera, con sus distintos usos en función de la calidad y dimensiones, y otros aprovechamientos que se dan en la zona como la ganadería, recolección de frutos y setas, caza, uso recreativo y turismo.

Gestionando el bosque para el futuro: la gestión forestal sostenible.
El aspecto actual de los bosques es el resultado de las prácticas humanas realizadas durante siglos para aprovechar sus recursos. Hoy en día, la gestión del bosque busca el desarrollo sostenible de la región, tratando de hacer compatible el aspecto social, económico y medioambiental. Este amplio bloque temático trata todos los aspectos relacionadas con la gestión forestal moderna: la necesidad de planificar mediante la ordenación de los montes, la importancia de aplicar unos tratamientos selvícolas que  mejoran la salud del bosque y la calidad de sus productos, los métodos de regeneración del bosque, los medios para luchar contra plagas e incendios que lo amenazan, la maquinaria que hace posible todos estos trabajos, la importante labor investigadora que desarrolla el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero, y la certificación forestal, como garantía de la aplicación de todas estas normas para conseguir productos de calidad que cumplan los criterios de sostenibilidad.

Senda de la Casa del Ingeniero

En este recorrido conocerás in situ algunos temas relacionados con la gestión forestal vistos en la exposición, disfrutando de un agradable paseo bajo los pinos, en el entorno del Aula del bosque del Amogable.

Una lucha sin cuartel.
Los árboles pueden ser atacados por plagas causadas por diversos organismos que los debilitan o matan. Antiguamente se combatían con productos químicos muy contaminantes, pero hoy se usan tratamientos naturales no agresivos, como las piretrinas (insecticidas vegetales), trampas olorosas de feromonas para las mariposas de la procesionaria, cebos como trampas-ventana para escolítidos, o cajas-nido para aves insectívoras y murciélagos, enemigos naturales de muchos insectos peligrosos. Observa estos medios aquí mismo. Luego veremos también un hormiguero, hábitat de las hormigas, que se alimentan de otros insectos que pueden resultar dañinos a las plantas y forman parte de la lucha biológica, o lucha natural contra las plagas.

Todos contra el fuego.
Los incendios forestales son la mayor amenaza para nuestros bosques: cada año arrasan grandes arbolados, tiñendo de luto el paisaje. La vigilancia del monte, especialmente en verano, es fundamental en la lucha contra el fuego, pero tú también puedes contribuir a evitar los incendios con tu comportamiento en el monte. ¡Piénsalo bien! La extinción es un proceso difícil que puede complicarse por el relieve o el viento. Además del trabajo de los equipos de tierra, la labor de aviones y helicópteros, que arrojan grandes cantidades de agua en lugares inaccesibles para los medios terrestres, es fundamental.

Pastando bajo las copas.
La ganadería de montaña fue la principal forma de vida de los pueblos y grandes rebaños de ovejas trashumantes cruzaban estas sierras en busca de frescos pastos de verano en la alta montaña. Esta zona cuenta hoy con formaciones boscosas especiales, donde el pasto crece todo el año bajo la cubierta de los árboles y arbustos, que el ganado extensivo aprovecha pastando y ramoneando. Las mejores áreas para el ganado son las "Cañadas Pinariegas" o vaguadas húmedas con pino y céspedes que mantienen una aceptable cabaña vacuna y que disponen además de una gran riqueza micológica, especialmente del afamado hongo o Miguel.

Cortar para aprovechar y mejorar.
Los tratamientos selvícolas que afectan a árboles enteros y modifican el bosque son las cortas. Las "de mejora" evitan la competencia de los arbustos con los árboles en sus primeros años de vida. Otras son los "clareas y claras", que disminuyen la densidad de las masas para que los árboles tengan más luz, nutrientes y espacio para crecer mejor. Además, las "cortas de policía o saneamiento" eliminan árboles secos o enfermos. Finalmente, las "cortas de regeneración" se realizan en la madurez y sirven para sacar madera y regenerar la masa. En esta zona de pino silvestre se ha realizado una "corta a hecho", o corta de todos los árboles de un grupo determinado. La ventaja de esta corta es que el pino se regenera con facilidad y permite el uso ganadero fuera del "coto" destinado a cortas. Además permite concentrar las cortas sin dañar al regenerado, al evitarse el paso de maquinaria.

Una nueva generación viene a la vida.
Después de la corta de árboles para su aprovechamiento, el bosque debe recuperarse rápidamente a través de la regeneración, que puede realizarse de manera natural o artificial. Cuando es natural, las especies se renuevan a partir de las semillas de árboles que se respetan durante la corta: "árboles padres" o "semilleros". Es la más deseable, pero necesita muchas condiciones que no siempre se dan; existencia de semilla madura y fértil en el pino, que no existan vendavales que tiren los árboles padre, etc.

Recuperando el cauce perdido.
Cuando se deforestan las riberas, aumenta la erosión y el riesgo de avenidas. En estas zonas se dan unas condiciones de suelo y humedad que crean un ecosistema especial, ocupado por árboles distintos a los del bosque circundante.