Los consejeros de Medio Ambiente y Familia presentan el Día de la Familia en los Espacios Naturales

Los consejeros de Medio Ambiente y Familia presentan el Día de la Familia en los Espacios Naturales
28 abr 00:00 2009 Valladolid Imprimir este artículo

Se celebrará el domingo 17 de mayo y sus objetivos son, además del componente lúdico, sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León.

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, han presentado hoy en el PRAE de Valladolid, sede de la Fundación Patrimonio Natural, la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León, una iniciativa mediante la cual se invita a los castellanos y leoneses a celebrar el Día Internacional de la Familia en espacios naturales de la Comunidad. La Jornada, organizada por las consejerías de Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, cuenta con la colaboración de Emergencias Sanitarias y del Servicio 112, así como de las empresas Siro y Lauki.

La Jornada tendrá lugar el domingo, 17 de mayo (el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo) en los siguientes nueve espacios naturales de la Comunidad, uno por cada provincia: Valle de Iruelas (Ávila), Ojo Guareña (Burgos), Picos de Europa (León), Fuentes Carrionas (Palencia), Las Batuecas (Salamanca), Hoces del río Duratón (Segovia), Aula Amogable en Pinar Grande (Soria), Riberas de Castronuño (Valladolid) y Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora). A continuación puede descargarse el folleto correspondiente:

En el transcurso de la Jornada se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a toda la familia como concursos, juegos, talleres medioambientales, rutas de senderismo guiadas, exhibiciones y simulacros de emergencia y visitas a la Casa del Parque de cada espacio natural.

 

Hay que destacar que se presentarán a los visitantes las páginas web www.jcyl.es/conciliaresfacilisimo y www.miespacionatural.es. La primera de ellas está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, a quienes se explica, de una forma sencilla y a través de juegos interactivos, la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral. Por su parte, La web www.miespacionatural.es es una plataforma de colaboración para contribuir a potenciar los recursos económicos, comerciales y turísticos de los Espacios Naturales de Castilla y León, favoreciendo la participación y el uso de las tecnologías de la comunicación por parte de la población local, así como el acceso a la información sobre dichos recursos por parte de toda la sociedad.

De esta forma, además de una vertiente lúdica, la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León tendrá una función de sensibilización y concienciación sobre la corresponsabilidad de las tareas de hogar y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, así como de puesta en valor del patrimonio natural de la Comunidad y el respeto por el Medio Ambiente.

Las sendas que se desarrollarán en todas las casas del Parque, tienen un recorrido asequible para todas las familias que acudan a esta convocatoria y gran parte de ellas son accesibles para personas con discapacidad.

Todas las Casas del Parque cuentan con cambiadores para niños y con los materiales interpretativos de cada Espacio Natural.

Aquellas personas interesadas podrán obtener más información sobre la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León en la página web de la Junta www.jcyl.es; en el teléfono de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 983 410 900; en la página web de la Fundación Patrimonio Natural, www.patrimonionionatural.org, o en el teléfono de información 012.