Programa "Amigos de las Casas del Parque"

Programa "Amigos de las Casas del Parque"
29 ene 00:00 2008 Castilla y León Imprimir este artículo

 Así mismo, el Programa pretende premiar la fidelidad de aquellas personas con mayor inquietud por conocer la rica biodiversidad de nuestra región mediante el uso de un "Cuaderno del Viajero" donde coleccionar los sellos de las distintas Casas del Parque y la obtención de una serie de ventajas y regalos.

Castilla y León es una de las regiones europeas con mayor riqueza natural. En su extenso territorio descubrimos una gran variedad de paisajes y ecosistemas, desde las altas cumbres de las montañas hasta las llanuras infinitas, los frondosos bosques y los impresionantes cañones fluviales.

Para garantizar la conservación de este inmenso patrimonio natural se creó en el año 1991 la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), en la que actualmente se integran 21 espacios, protegidos por sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos.

La regulación y fomento del uso público en los espacios naturales protegidos es un aspecto fundamental de la gestión de los mismos como forma de poner al servicio del disfrute de los ciudadanos esta rica naturaleza, al mismo tiempo que se contribuye también al desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Programa Parques, junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, está desarrollando en los espacios naturales una red de Casas del Parque que permita a los ciudadanos disfrutar de un contacto más directo con la naturaleza, más seguro y con mayor información.

Las Casas del Parque son un punto de encuentro fundamental tanto para quienes visitan un espacio natural como para quienes viven en él. En las mismas se ofrece información sobre los valores del espacio natural, tanto ecológicos como humanos y culturales de forma que se pueda comprender y valorar el espacio como un todo. Además se han añadido a la red algunas Casas de contenido temático actualmente no incluidas en ningún espacio natural.

En las Casas del Parque se organizan también actividades culturales y educativas con carácter permanente de tal manera que se han constituido en un centro de dinamización socio-cultural de primera magnitud y un punto de atracción de visitantes también por las actividades que en las mismas se desarrollan (exposiciones, conciertos, conferencias, talleres artesanales, centros de formación, etc) y no sólo por su contenido.

Las Casas están señalizadas exteriormente con un prisma informativo y una banderola que incluye el logo del Espacio Natural en el que se sitúan, facilitando su identificación.

Las Casas cuentan con una estructura común en diferentes áreas entre las que hay que mencionar el "área de atención al público", "conoce el Parque", "en vivo y en directo", "el rincón de la memoria", entre otros.

Este Cuaderno de Amigos de las Casas del Parque pretende ser un material de apoyo para planificar visitas y recorridos por los diferentes espacios naturales protegidos, si bien una información más detallada puede obtenerse en las más de 27 Casas del Parque existentes en Castilla y León, donde monitores especializados atienden las consultas de los visitantes y proporcionan recomendaciones útiles para tener un disfrute cómodo y seguro de los mismos.