Nace la primera plataforma virtual de economía circular del Noroeste de la Península Ibérica

Nace la primera plataforma virtual de economía circular del Noroeste de la Península Ibérica
30 oct 11:33 2020 Castilla y León, Galicia y Portugal Imprimir este artículo

La plataforma web MarketPlace Circular Labs tiene por objeto dar visibilidad a productos, servicios y modelos de negocio o metodologías que son ejemplos innovadores de economía circular.  Se trata de dar a conocer buenas prácticas y casos de éxito de economía circular desarrolladas por empresas y emprendedores de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

Otro de los objetivos planteados es el de crear una comunidad virtual de innovadores, emprendedores y empresas, que quieran acelerar la transición hacia esta economía y que tengan un lugar donde compartir ideas, proyectos o buscar socios para desarrollarlos en cooperación con otras entidades.

La plataforma dispone, además, de un área de recursos en el que se proporcionará información relevante sobre diferentes herramientas, planes y estrategias de políticas públicas, líneas de financiación, informes o metodologías que puedan ayudar a las empresas a conocer mejor en qué consiste la economía circular y como implantarla en la empresa.

Para poder participar, las empresas, productos, servicios o iniciativas deberán registrarse en la plataforma y cargar información e imágenes para comprender su valor añadido para la economía circular. Igualmente podrán solicitar búsqueda de socios en un área privada para empresas registradas.

Las buenas prácticas o casos de éxito podrán incluir productos o servicios, pero también otras actividades y procedimientos o sistemas de gestión, así como proyectos de investigación e innovación.  Éstas deben tener un impacto significativo sobre un producto, servicio o la actividad empresarial global.

La iniciativa es totalmente gratuita y forma parte del proyecto Circular Labs, cofinanciado por los fondos Feder a través del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España- Portugal, cuyo fin es el de integrar la economía circular en la cultura emprendedora y la generación de nuevas ideas en todas las fases de la cadena de valor materializadas en la creación de nuevos productos y procesos.

Presentación de la plataforma

La presentación, para estos colectivos, se llevará a cabo el próximo día 4 de noviembre, en una jornada online, de tarde, que contará con la participación de Rosario Chávez, concejala de innovación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Díez, director de programas de la Fundación Patrimonio Natural, Javier Rodríguez, de Ecomarketing, Rocío Viruega, gerente de Negocio IT en Syltec y José Magro gerente de Sostenibilidad y RSC en AENOR. El programa completo está disponible en la web www.patrimonionatural.org

Si quieres inscribirte en este enlace podrás hacerlo aquí 

Sobre el proyecto Circular Labs

Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos.

El presupuesto del proyecto asciende a 1,09 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75 por ciento (819.367,89). El proyecto arrancó en junio de 2019 y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021.

Los socios participantes son, además de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, EOI - Escuela de Organización Industrial, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), MAIEUTICA-Cooperativa de enseñanza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovación tecnológica), Municipio de Montealegre, Fundación Paideia Galiza.