León acogerá un centro homologado, para la práctica de mountain bike, con más de 320 km de rutas.

León acogerá un centro homologado, para la práctica de mountain bike, con más de 320 km de rutas.
28 oct 13:31 2020 León Imprimir este artículo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural pondrán en marcha, en el último trimestre del año 2021, un innovador proyecto que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural. Junto a esta apuesta por la implementación de acciones encaminadas al desarrollo, Zona Alfa León permitirá recuperar caminos y senderos históricos que en la actualidad se encontraban abandonados por su falta de uso, lo que les habilitará para un uso turístico más amplio.

Zona Alfa León quiere convertirse en una apuesta por la dinamización y diversificación de la economía y del empleo a través de un impulso al sector turístico de esta zona leonesa, gracias a esta actividad de enduro que está batiendo récords de aficionados en toda Europa.

Este centro de MTB generará un entorno favorable que permitirá aprovechar el potencial de la zona y poner en valor su privilegiada naturaleza como valor diferenciador respecto a otras áreas y siempre vinculadas al patrimonio minero existente. Las actuaciones previstas son fundamentalmente de recuperación y conservación del trazado.

Junto a estos valores, Zona Alfa León cuenta como propuestas únicas con un gran recorrido y variedad de trazados que suponen un atractivo extra para una amplia gama de aficionados a esta modalidad ciclista que están en claro auge. Contará también con dos líneas flow que están especialmente diseñadas para el disfrute de la bicicleta de montaña para la familia y un pumptrack

El centro MTB enduro cuenta con la homologación de IMBA, asociación civil que promueve la práctica sostenible de la bicicleta y que es la mayor asociación de ciclista de montaña en todo el mundo. En la Comunidad existen 30 centros de esta disciplina, siendo Zona Alfa León el único homologado por esta certificadora internacional. Para que un centro pueda acogerse a estos parámetros se exigen unos mínimos, que van desde los 100 -150 kms de circuitos, con diferentes niveles, señalizaciones, puntos informativos….Zona Alfa León cuenta, entre otros aspectos, con más de 327 kms, 5 sectores y 26 rutas de dificultad.

Características de Zona Alfa León

El proyecto Zona Alfa León se desarrollará en 5 sectores que se ubican en Geras, Olleros, Gordón, La Robla y Llombera. La inversión será de 1,2 M € he incluye el mantenimiento de la MBT durante dos años.

El plazo de ejecución de las actuaciones es de 6 meses a partir de la adjudicación del proyecto, que en este momento se encuentra en tramitación. Se crearán tres puestos de trabajo directos durante el funcionamiento del centro.

En cuanto a la repercusión y tomando como referencia el ejemplo de MTB Zona Zero (Ainsa), en el pirineo oscense, se estima en 8M de € anuales gracias a las cerca de 85.000 pernoctaciones que generará este nuevo atractivo de turismo activo, vinculado 100% a la naturaleza.

Zona Alfa León será el único centro certificado enduro por IMBA en Castilla y León y cuenta entre sus fortalezas con el atractivo turístico del territorio, el patrimonio minero, la buena accesibilidad, el potencial de la orografía y la realización de eventos, competiciones y pruebas de MTB enduro.

Los 5 sectores, los 327 km de rutas, las 28 sendas de mountain bike, los 26 recorridos de diferentes niveles, las dos líneas flow y el pump track (un pequeño circuito continuo que concreta en un espacio bastante reducido todo tipo de obstáculos para el disfrute de los biker) harán de Zona Alfa León un atractivo para los amantes de la bicicleta.