Ayuntamientos, empresarios y agentes locales de la Montaña Palentina conocen la experiencia de Somiedo en la convivencia con el oso

Ayuntamientos, empresarios y agentes locales de la Montaña Palentina conocen la experiencia de Somiedo en la convivencia con el oso
11 sep 10:43 2019 Somiedo (Asturias) Imprimir este artículo

Los 10 ayuntamientos pertenecientes al Espacio Natural de la Montaña Palentina, que también está incluida en la Red Natura, un representante de la corporación local de Guardo, el grupo de acción local y representantes de empresas de turismo de naturaleza y hostelería están conociendo, dentro del marco del proyecto Life Natura 2000+Oso, en el Parque Natural de Somiedo el modelo de gestión de este espacio protegido en el que se convive con un núcleo importante de osos.

El objetivo planteado es conocer e intercambiar las experiencias entre los representantes administrativos, empresarios y otros agentes locales vinculados a los espacios de la Red Natura 2000 que también cuentan con osos en su territorio, para analizar y debatir su incidencia el desarrollo socioeconómico de estas áreas rurales y conocer las ventajas y obligaciones de vivir en estos espacios.

Los encuentros se han realizado con el alcalde de la localidad, Belarmino Fernández, el director del Parque Natural y espacio Red Natura 2000, Luis Fernando Alonso, y representantes del sector turístico. Tras el encuentro, los 35 representantes palentinos pudieron realizar una actividad de observación de osos guiados por una empresa del territorio.

También se han realizado visitas temáticas, distribuidas según los sectores de interés de los asistentes. Las actividades han finalizado con una comida de trabajo en la que se han puesto en común las ideas obtenidas en estas jornadas y se han presentado las conclusiones que pueden ser aplicadas al Espacio Natural palentino.

Esta acción está organizada por la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Oso Pardo.

El proyecto LIFE “Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos” está coordinado por la FOP, y cuenta con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León como socia. Está financiado por el programa europeo LIFE, y apoyado por la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.