Finalizan los voluntariados del proyecto Paisaje Ibérico

Finalizan los voluntariados del proyecto Paisaje Ibérico
28 ago 09:51 2019 Castilla y León Imprimir este artículo

El Parque Natural Arribes del Duero recibía el pasado 3 de agosto a los últimos voluntarios del proyecto Paisaje Ibérico. Veinte fueron los voluntarios que acudieron a Salamanca para acondicionar la Peña Resbalina de Sobradillo y el Caño San Antón, pero no son los únicos que este verano han participado en el proyecto. El pasado mes de julio tenían lugar también otras dos actividades de voluntariado ambiental. La primera, realizada el 23 de julio, tenía lugar en el entorno de Castro de Alcañices (Zamora), y la segunda en la Ribera de Fariza (Zamora) el domingo 28.

Con estos tres voluntariados, suman así un total de 13 las actividades que se han realizado. Dichas actividades se han desarrollado en distintos puntos del ámbito geográfico del proyecto y han contado con la participación de 358 voluntarios, además de distintas asociaciones, institutos y sociedades locales.

El voluntariado ambiental era una de las acciones planteadas dentro del proyecto de Paisaje Ibérico, cuyo objetivo es promover la ecoeficiencia de los recursos culturales y patrimoniales, y la protección de los agroecosistemas de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBMI). Con las actividades realizadas se ha logrado poner en valor la reserva de la biosfera en el entorno de la frontera del río Duero, y los resultados obtenidos superan, de forma satisfactoria, los esperados.

Además de las actividades realizadas, se han llevado a cabo 6 acuerdos de custodia con los Ayuntamientos de distintas localidades comprendidas en el ámbito geográfico del proyecto, y el propietario del Teso del Otero en Pinilla de Fermoselle, garantizando así una continuidad y cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales y la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera entre España y Portugal ha sido el objetivo de este proyecto Interreg que ha contado con una inversión de unos 300.000 euros, de los que el 75 % ha sido aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El área de intervención abarcó 75 municipios de Salamanca y Zamora y 12 en la zona de Trás-os Montes.