El proyecto Interreg ‘Paisaje Ibérico’ pondrá en valor las reservas de la biosfera en el entorno de la frontera del río Duero

El proyecto Interreg ‘Paisaje Ibérico’ pondrá en valor las reservas de la biosfera en el entorno de la frontera del río Duero
14 ago 14:30 2017 Salamanca y Zamora Imprimir este artículo

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBMI), que fue declarada en el año 2015, será objeto de un proyecto Interreg en el que participan la Fundación Patrimonio Natural, las Universidades de Valladolid y de Trás-os Montes e Alto Douro y el Instituto Politécnico de Bragança, por el que se invertirán 290.710 € hasta el año 2018.

El objetivo de ‘Paisaje Ibérico’ es promover entre los actores involucrados la ecoeficiencia de los recursos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en la frontera castellanoleonesa y Portugal, dentro de los límites de Meseta Ibérica.

Ecológicamente la Reserva integra cinco áreas protegidas, de las que dos se encuentra en la comunidad, 22 Lugares de Interés Comunitario (14 en España) y 10 Zonas de Especial Protección para las Aves, de la que 6 están en Castilla y León. El área reúne igualmente un destacado patrimonio cultural, que comprende lugares de interés arqueológico, monumentos religiosos y militares restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados. Pero destacar el interés del urbanismo y la arquitectura popular desarrollada desde un estrecho vínculo con su entorno, lo cual será estudiado tanto en sus materiales, como en su morfología.

Para el desarrollo del proyecto ‘Paisaje Ibérico’ se identificarán en el territorio materiales, para lo que se analizará documentación con las características edafoclimáticas, la orografía, las dinámicas de población, las actividades económicas, y otros factores medioambientales diferenciadores en la RMBI. También un análisis exhaustivo del uso del suelo y las dinámicas relacionales entre el hombre y su territorio. Así se busca catalogar los servicios ecosistémicos y el patrimonio material e inmaterial que conforma este espacio dentro del cual, su paisaje agrario constituye un recurso en el sentido que reconoce el Convenio Europeo del Paisaje.

La cartografía representa uno de los puntos más importantes del proyecto para lo que se analizará el paisaje de la RBMI en tres escalas espaciales: territorial, urbana y arquitectónica.

Finalmente, con toda la información recopilada, se diseñarán estrategias de gestión del paisaje en esta Reserva de la Biosfera con las que buscar su preservación y su puesta en valor.

Entre las estrategias se podrán establecer tres grandes líneas de actuación: Diagnóstico visual de unidades de paisaje y sus transformaciones; intervención en la gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo; acciones piloto de custodia del territorio y voluntariado ambiental y finalmente propuestas de valorización socio-económica del paisaje (agroecología como base del ecoturismo y otras actividades tradicionales).