La Junta y Ecoembes ponen en marcha la campaña de sensibilización ambiental ‘Reciclar es una oportunidad’

La Junta y Ecoembes ponen en marcha la campaña de sensibilización ambiental ‘Reciclar es una oportunidad’
20 oct 11:21 2016 León Imprimir este artículo

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, acompañado de representantes municipales y provinciales han repartido esta mañana los primeros juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel, dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’.

El director general ha destacado que “los ciudadanos de León depositan en los contenedores azules, 17,7 kg de papel y cartón, un dato que está por encima de la media nacional”, a lo que Jiménez añadió que “en el caso de los envases aún hay un camino que recorrer para estar, como mínimo, en la media de la Comunidad”. Por último el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “convertir los residuos en recursos, es el objetivo final de las acciones de que se están desarrollando desde la Consejería”.

En la actualidad, la provincia de León es la única que cuenta con dos plantas específicas para la selección y clasificación de envases, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de optimizar su rendimiento y mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña un autobús articulado y decorado ofrecerá información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

En la provincia de León, junto a la capital, la campaña se desarrollará en las localidades de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Ponferrada, abarcando a un total de 245.021 habitantes.

La campaña permanecerá en León hasta el 27 de octubre, en diferentes localizaciones para posteriormente desplazarse hasta San Andrés del Rabanedo – el 28 y 31 de octubre-, Villaquilambre – el 2 y 3 de noviembre-, y finalizar en Ponferrada - el 4 al 9 del mes que viene-.

León

Plaza Las Cortes

18 – 19 de octubre

León

Plaza Padre Javier de Valladolid

20 – 21 de octubre

León

Explanada JCyL

24 de octubre

León

Parte peatonal – Avda Quevedo

25 de octubre

León

Plaza Espolón – (zona fuente)

26 – 27 de octubre

San Andrés del Rabanedo

Parque de la Era, Trobajo del Camino. San Andrés del Rabanedo

28 de octubre

San Andrés del Rabanedo

C/ Burbia, junto al Centro de Salud de Pinilla, Barrio de Pinilla. San Andrés del Rabanedo

31 de octubre

Villaquilambre

Polideportivo de Navatejera. Mañana

Plaza de La Constitución de Villaquilambre. Tarde

2 de noviembre

Villaquilambre

Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras. Mañana

Parque de Navatejera. Tarde

3 de noviembre

Ponferrada

Avenida de Escritores

4 al 9 de noviembre

 

Sobre la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos municipales en 17 localidades de las provincias de León y Ávila, que abarcan una población total de 352.610 habitantes.

Junto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la campaña se realiza en colaboración con Ecoembes, organización encargado de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

En total está previsto distribuir 165.000 bolsas para reciclaje de envases y papel en un pack formado por dos contenedores domésticos de reciclaje, uno azul y otro amarillo. Para llevar a cabo esta campaña en la provincia leonesa se ha contado con la colaboración del Consorcio de León, encargado de gestionar los residuos de la provincia y con el Ayuntamiento de la capital y del resto de localidades.

La campaña sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

Datos sobre reciclaje en el año 2015

En Castilla y León se han recogido de manera separada 21.661 toneladas de envases ligeros y 43.442 toneladas de papel y cartón.

Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

Envases ligeros

Papel cartón

 

Cantidad aportada por persona y año

España

12,7 Kg

15,1 Kg

Castilla y León

10,6 Kg

16,7 Kg

León

8,8 Kg

17,7 Kg

 

La Comunidad contó el pasado año con un total de 11.923 contenedores de envases y 13.939 de papel y cartón, de los que 2.617 amarillos y 2.411 azules se encontraban en la provincia de León. Los principales materiales que se recuperaron de los residuos son plásticos, papel y cartón, metales y madera.

Materiales recuperados a partir de los residuos

Cantidades en Toneladas

Plásticos

Papel y cartón

Metales

Madera

Total

Castilla y León

18.781

32.943

11.850

871

64.445

España

445.051

580.585

267.896

6.807

1.300.339

 

De media Castilla y León recupera el 5 % de las materias que se recuperan en el conjunto de España.

Contribución de León al total regional

 

Plásticos

Papel y cartón

Metales

Total

León

11,8 %

16,5 %

10,4 %

14,6 %

 

 

 

 

 

En la provincia de León hay un único Centro de Tratamiento de Residuos en San Román de la Vega, dos plantas de clasificación de envases en León y Ponferrada, y ocho plantas de transferencia de residuos en las localidades de Cistierna, La Bañeza, La Robla, León, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villablino.