La Junta de Castilla y León y la Fundación ONCE colaboran para fomentar la accesibilidad en los espacios naturales de la Comunidad

La Junta de Castilla y León y la Fundación ONCE colaboran para fomentar la accesibilidad en los espacios naturales de la Comunidad
17 ene 00:00 2012 Castilla y León Imprimir este artículo

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, D. Antonio Silván, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán, han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación ONCE.

El acuerdo, firmado hoy en Madrid, tiene por objeto incrementar la accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público de los Espacios Naturales. Facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades para el conocimiento de la naturaleza y establecer acuerdos de educación y voluntariado ambiental. Este convenio pretende seguir eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad y mejorar la accesibilidad contribuyendo a garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación ONCE han suscrito un convenio para garantizar el acceso universal a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar actuaciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como promocionar el turismo y las actividades de ocio en la naturaleza. Este convenio pretende contribuir a mejorar la accesibilidad y garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos además de eliminar las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad de todas las personas.

- El ámbito de actuación de este nuevo convenio agrupa diferentes áreas:

- Actividades de formación para el personal técnico de las entidades firmantes así como a guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios de uso público para visitantes de los espacios naturales.

- Asesoramiento para adecuar las instalaciones y equipamientos a las limitaciones de las personas con discapacidad.

- Adaptación de los recursos y dotación de equipamientos de uso público a las distintas discapacidades.

- Colaboración para el desarrollo de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León y su aplicación en la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma.

- Promoción y divulgación de todas las actuaciones que se desarrollen en los espacios naturales para los distintos colectivos con discapacidad.

- Colaboración para seguir desarrollando el Programa “Castilla y León accesible por Naturaleza”. Y dar a conocer distintas actividades accesibles, a través de la empresa VIAJES 2000, que permitan el conocimiento y uso de los espacios naturales de las personas con discapacidad.

- La realización de actividades de educación y voluntariado ambiental.

La vigencia del convenio firmado hoy es de un año, pudiéndose prorrogar anualmente. El primer Convenio Marco, se firmó el 24 de noviembre del 2008 y se marcó como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, mediante el acondicionamiento de los equipamientos de uso público en los espacios naturales de Castilla y León.

COMERCIALIZACION DE PAQUETES TURISTICOS CIEN POR CIEN ACCESIBLES

Este convenio permitirá la comercialización de paquetes turísticos cien por cien accesibles a los espacios naturales de Castilla y León a través de la empresa “Viajes 2000”, agencia experta en viajes accesibles, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ya tiene desarrollado el primer paquete turístico para dar conocer el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (espacio distinguido con la “Q” de Calidad Turística). Esta oferta tiene distintas modalidades y comprende desde una sola noche a cinco de alojamiento. Durante la estancia se podrán conocer algunas de las peculiaridades de este Espacio y disfrutar de sus actividades. En total han sido nueve las empresas las que participan en este novedoso programa que ha sido desarrollado con el asesoramiento técnico de la Fundación ONCE.

PROGRAMA CASTILLA Y LEÓN ACCESIBLE POR NATURALEZA

La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada en la Comunidad. A estas cifras cabe añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

En el marco de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León se recoge como una de las áreas de actuación la mejora en el acceso a la Cultura, Ocio y Turismo. Uno de los objetivos es “promover el acceso de las personas con discapacidad a los programas e infraestructuras culturales, de ocio y turismo” y en concreto desarrollar “actuaciones dirigidas a facilitar el acceso y utilización de “todos” a los espacios naturales”.

Las personas con discapacidad constituyen un colectivo cada vez más participativo y demanda más actividades de ocio y tiempo libre, y en concreto de actividades en el medio natural. En este contexto, se enmarca el concepto de turismo para todos, que expresa la necesidad de incorporar a colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios asociados al turismo. El acceso para todos no significa hacer entornos específicos para personas con discapacidad, sino en concebir entornos que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, independientemente de las características personales.

La inversión total en accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León asciende a 4.300.245,7 €.

El programa “Castilla y León accesible por Naturaleza” pretende, por una parte conseguir que los espacios naturales de Castilla y León sean accesibles a las personas con discapacidad, lo que permitirá hacer realidad la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en cuanto al disfrute de la naturaleza, y por otra parte acercar a éstas a los espacios naturales.

Las medidas de accesibilidad y la supresión de las múltiples barreras existentes en los espacios naturales, no sólo van destinadas a las personas con discapacidad, sino que de ellas se podrá beneficiar toda la población en general.

La primera fase del programa Castilla y León accesible por Naturaleza, se puso en marcha en cuatro espacios naturales de la Comunidad:

En una segunda fase se han incorporado siete espacios más y el Complejo de Educación Ambiental PRAE:

El objetivo del programa “Castilla y León accesible por Naturaleza” es seguir incorporando nuevas actuaciones de accesibilidad a la Red de Espacios Naturales.