La Fundación renueva la web ‘miespacionatural.es’ para mejorar la información de las actividades de las Casas del Parque

La Fundación renueva la web ‘miespacionatural.es’ para mejorar la información de las actividades de las Casas del Parque
19 dic 00:00 2011 Castilla y León Imprimir este artículo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha presentado la página web ‘miespacionatural.es’ renovada con el propósito de contribuir a la difusión del patrimonio natural y facilitar la nueva gestión de las Casas del Parque. La nueva página está dirigida a fomentar la participación ciudadana, a transmitir los valores de los Espacios Naturales de la Comunidad, así como dar a conocer los mecanismos para poder programar las diferentes actividades que se desarrollan en las Casas del Parque. Además será el canal de información sobre los nuevos horarios, actividades o noticias que generen. En el compromiso por maximizar la rentabilidad del gasto público se trabaja en un nuevo modelo de gestión que permita a las Casas del Parque permanecer abiertas al público.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presentado las novedades de la página web ‘miespacionatural.es’. Una herramienta que incorpora información Geo-referenciada de todos los equipamientos de uso público a través de un visor denominado Geo-visor Sigren. Esta nueva aplicación mejora la planificación de rutas y visitas.

La herramienta de Geo-Visión SIGREN es una plataforma para la gestión integrada de la información de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y los procedimientos de la “Q” de Calidad, así como un servicio de información geo-referenciada y descarga para el visitante. El sistema permite exportar toda la información de equipamientos al usuario en diferentes formatos: Formatos nativos especiales, tanto para navegadores GPS como de código abierto (SIG), como en Excel.

La nueva web se convierte además en un escaparate para las empresas y entidades de las zonas de influencia de los Espacios Naturales donde poder ofertar sus productos y servicios. ‘Miespacionatural.es’ ofrece además toda la información sobre las rutas, actividades, horarios y noticias que se generan en torno a las Casas del Parque.

El consejero ha destacado además que esta nueva herramienta facilitará el acceso a las Casas del Parque donde se trabaja ya en un nuevo modelo de gestión, con el propósito de mejorar la atención personalizada y maximizar la eficiencia de los centros, y que permitirá ahorrar un 40%, en torno a 2 millones de euros, los gastos de funcionamiento. 

USABILIDAD Y PARTICIPACIÓN: CLAVES DE LA NUEVA PLATAFORMA MIESPACIONATURAL.ES

Esta nueva plataforma web, está dirigida a fomentar la participación ciudadana y a trasmitir los valores de los Espacios Naturales de la Comunidad, así como a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en las Casas del Parque.

En www.miespacionatural.es los usuarios pueden encontrar todos los recursos (alojamientos,  calendario de actividades, rutas de senderismo, folletos…) necesarios para organizar su viaje por la naturaleza de la Comunidad.

El organizador de visitas es el elemento centralizador de la principal información que busca el visitante de un Espacio Natural, al organizar su viaje de naturaleza.
  Ubicación, horarios y servicios que prestan las Casa de Parque
  Actividades programadas en las Casas del Parque: Programación mensual con descripción de cada actividad.
  Información Geo-referenciada de todos los equipamientos de uso público a través de un visor denominado Geo-visor Sigren.
Rutas de Senderismo: Se pueden localizar a través de un desplegable para realizar la selección por provincia, Espacio Natural o nombre del Sendero. Se puede obtener un folleto informativo y visualizar el recorrido en el geo-visor y conocer los servicios más cercanos a la senda (restaurantes, alojamientos…).

Otro de los aspectos destacados es la posibilidad que tienen las empresas o instituciones, que desarrollan su actividad en las áreas de influencia de los Espacios Naturales, de ofertar información y servicios de una manera gratuita, suponiendo esta plataforma un escaparate para sus productos y servicios.

Las empresas que conforman esta comunidad virtual pueden incorporar la información que deseen, incluyendo su propia descripción, servicios o productos ofertados, así como fotografías y posicionamiento geográfico.

Dado que las diferentes secciones de la plataforma web están interconectadas, los usuarios pueden acceder también a la información de las empresas registradas en la plataforma (restaurantes, alojamientos, etc) más próximas a cada una de las rutas de senderismo que consulten, lo que resulta de gran utilidad al visitante para organizar su visita

Los usuarios pueden ser varios tipos, en función de la vinculación que se tenga o se quiera tener con la plataforma: usuario general, registrado y autorizados. El primero de ellos puede acceder a toda la información y descargársela. Aquellos que se registren, además podrán interactuar, incorporando fotografías en el mapa anotado, participar en las encuestas o crear sus propias fichas en el directorio público. Finalmente, a través de www.miespacionatural.es los usuarios autorizados gestionan y coordinan la labor de las Casas del Parque y del propio Espacio Natural.

La web está diseñada de una manera práctica y sencilla: En la home podemos encontrar la sección de noticias, destacados, la sección audiovisual (fotografías y vídeos), eventos y las actualizaciones.

En las tres pestañas de información principal, es donde se ubica la información general de la plataforma: Espacios Naturales, CIDA-REN y Herramientas.

Cada Espacio Natural cuenta con información detallada de sus peculiares características, de la fauna y flora, de las Casas del Parque que hay, de las rutas de senderismos, de las actividades, fotografías y boletines informativos, siempre información de utilidad para el visitante.

En la sección de CIDA-REN, los usuarios pueden acceder y conocer los recursos disponibles, de estos centros distribuidos por la Comunidad que abarcan desde un servicio de información bibliográfica, préstamos, consulta y recopilación de documentos de referencia en cuanto a vegetación, fauna, geomorfología, educación ambiental….

Finalmente, en la sección de Herramientas, se puede conocer la información sobre las empresas y servicios de cada Espacio, una biblioteca online, catálogos, foros, chats y otro tipo de recursos de utilidad.

Las Redes sociales, como Twitter (Patrimonionat) y Facebook (Patrimonio Natural), complementan la interactividad con la Fundación Patrimonio Natural.

  La web ha sido verificada con el Test de Accesibilidad Web a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos WAI-WCAG 1.0 Nivel 2 o "AA".