Abre oficialmente sus puertas la Casa del Parque de Las Médulas

Abre oficialmente sus puertas la Casa del Parque de Las Médulas
11 mar 00:00 2011 Carucedo - León Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acompañada por el Director General de ENDESA para España y Portugal, José Bogas, han inaugurado hoy oficialmente la nueva Casa del Parque del Monumento Natural Las Médulas, ubicada en la localidad leonesa de Carucedo.


La nueva Casa, que será gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, ha supuesto una inversión de 3.306.000 € que han sido financiados, prácticamente en su totalidad, por ENDESA. Esta nueva infraestructura, contará además con una serie de sendas, asociadas a la Casa y que está financiada por la Obra Social La Caixa, con un importe que asciende a 227.000 €.

La Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas ha sido concebida para ser una puerta de acceso a la naturaleza, no sólo de un modo simbólico, sino que ha sido materializado en la composición volumétrica y las distintas visiones que del espacio cercano se nos muestra a lo largo de los distintos recorridos planteados en su diseño.


Ubicado en una parcela con un acusado desnivel (5 m), el edificio se presenta de dos formas diferentes según sea contemplado desde la localidad de Carucedo (escala doméstica, en sintonía con el resto de las construcciones tradicionales del pueblo) ó desde el entorno del lago (espectacular vista generada por la dimensión que adquiere el edificio y su apertura a la naturaleza del lago y del entorno boscoso que lo circunda), consiguiendo resolver, mediante su implantación y su volumetría el problema de la doble escala del entorno.
 

Esta funcionalidad se plasma en criterios formales diferentes para el diseño del edificio y se resuelve en una doble escala del entorno, según se contemple desde Carucedo o desde el lago: doméstica en los edificios de arquitectura y volumetría tradicional y monumental en la espectacular vista sobre el lago y el valle que lo circunda, consiguiendo resolver, mediante su implantación y volumetría el problema de la doble escala del entorno.
 

El interior de la nueva Casa, juega con diferentes alturas para distintas áreas, conectando las dos plantas del edificio por una rampa que forma parte del recorrido expositivo y da continuidad al conjunto.
 

El edificio, proyectado por los arquitectos Félix Álvarez Álvarez y Rosa Mª Cantera Rueda, pretende vincular y dar a conocer a los habitantes del espacio natural y cultural protegido y a los visitantes externos sus valores y la dotación de infraestructuras y equipamientos generados para lograr una visita satisfactoria y transmitir el mensaje de conservación y responsabilidad ambiental que deberían regir nuestra actividad diaria. Para conseguirlo se ha diseñado un inmueble que acoge una serie de ámbitos temáticos y funcionales:

  • La Zona de Recepción. Donde se recibe a los visitantes y se les informa de los otros equipamientos y rutas señalizadas para preparar la visita al Monumento Natural. Incluye una “tienda verde” con productos de la zona.
  • Sala multiusos, física y funcionalmente separada del resto del edificio y vinculada al paso de acceso. Acogerá talleres de educación ambiental y reuniones de todo tipo que se programen tanto por el Monumento como por las asociaciones locales o los Ayuntamientos y Juntas Vecinales.
  • Área expositiva. En este espacio se transmite, mediante técnicas museísticas y de comunicación, el mensaje principal de la Casa, la capacidad de transformación del medio ambiente que tiene el ser humano en la actualidad y la responsabilidad que implica.
  • Zona administrativa vinculada a la población del Monumento Natural, con acceso independiente.
  • Sala de audiovisuales, situada en la planta inferior, cuenta con un aforo de unas setenta personas y se destina tanto a la proyección de audiovisuales y películas como a la realización de reuniones, charlas y coloquios.
  • Biblioteca y Centro de Documentación Ambiental (CIDA). Frente a la sala de proyecciones, tiene la intención de servir de punto de lectura y actividades educativas para los escolares del espacio protegido y quienes quieran obtener información sobre el mismo.
  • Zona de apoyo a la investigación y actividades de campo. Dirigido a los investigadores y personal de servicio del Monumento Natural de Las Médulas
  • El edifico, simbólicamente, es una puerta de acceso a la naturaleza que se materializa en los diferentes recorridos y crece hacia abajo desarrollando el programa en 2 niveles:

Visto desde el acceso principal los dos volúmenes tienen un solo nivel sobre rasante con las cubiertas fragmentadas para su integración en los conjuntos constructivos del entorno.
Desde la zona del lago se ofrece una imagen compacta, en dos plantas, monumental como corresponde a la sede de una institución decisiva en el desarrollo del municipio.

La superficie construida total es de 1.232,67 m2 distribuida en dos plantas, separando con claridad los recorridos de uso público (expositivos) y los usos administrativos y de gestión del monumento, a la que se añaden otros 269,35 m2 de superficies exteriores de terrazas, accesos y miradores.
 

El recorrido es fundamental en la concepción del edificio, entendido éste tanto desde el exterior como desde el interior. La doble escala del entorno se plasma en el interior con la organización de la entrada a través de un paso exterior a una terraza volcada al lago y se repite en la zona expositiva con una entrada a pequeña escala de paso a la apertura hacia el paisaje a través de un gran ventanal en la zona del Rincón del Visitante.
 

El edificio cuenta con sistemas energéticos que emplean energías renovables como la calefacción que es de suelo radiante mediante caldera de biomasa.
 

La primera de las nuevas sendas que se están construyendo en el entorno de la nueva Casa del Parque, es 100% accesible y contará con diferentes pasarelas y observatorios de la fauna del espacio. La senda de los Zufreiros del Frade, con sus característicos alcornoques, también se está mejorando en la actualidad y dotándola de la señalítica adecuada y con diferentes recursos interpretativos, al igual que se está trabajando en la senda cicloturística del entorno del Monumento Natural, fundamentalmente en los aspectos de señalización.