La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural restauran el entorno de la laguna de Villadangos

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural restauran el entorno de la laguna de Villadangos
02 feb 00:00 2011 Villadangos del Páramo-León Imprimir este artículo

• En 2011 se cumplen 40 años desde la firma de la convención Ramsar (1971), por la que se declara los humedales de Importancia Internacional a nivel mundial. Este año, el lema es "Los Humedales y los Bosques", aprovechando que Naciones Unidas ha proclamado 2011 "Año Internacional de los Bosques". Por ello, La Obra Social “las Caixa” y la Junta de Castilla y León a través de las Fundación Patrimonio Natural, han impulsado el proyecto de restauración de la laguna de Villadangos.

• La Laguna de Villadangos de una 10 has aproximadamente es un lugar de especial importancia para las aves. En ella  habitan hasta 135 especies de aves acuáticas. Cabe destacar que en este humedal se encuentra la colonia más importante de martinete (Nycticorax nycticorax) y garcilla bueyera (Bubulcus ibis) de la provincia de León. Además, su entorno está dominado por la agricultura de regadío. Todo ello le confiere un especial  interés. a esta zona húmeda.

• Restaurar la laguna, recuperar el entorno y fomentar el uso público  son los objetivos principales de esta iniciativa. Además de fomentar el turismo ornitológico de forma sostenible y sensibilizar a la población local de la importancia de las lagunas.

• La inversión en este proyecto ha sido de 70.000 € y actualmente la obra se encuentra en su fase final.

• Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Castilla y León que tiene un doble objetivo: la recuperación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión.

Entre los trabajos que se llevan a cabo está la retirada de escombros cercanos a la laguna, con posterior plantación de árboles y en la eliminación de un antiguo poste eléctrico y su cableado. Con todas estas actuaciones, se busca la recuperación de esta zona y su aprovechamiento para la educación medioambiental y la defensa y protección de la aves.

Para poder conocer mejor  las aves y poder observarlas con detenimiento, se instalará  un observatorio de aves complementado con la adecuación de una senda perimetral en torno a la laguna. A lo largo de ella se añadirán algunos elementos diversificadores como refugios de murciélagos, cajas nido y un par postes con plataformas de nidificación para cigüeña (se ofrecen así lugares alternativos a los postes de conducción eléctrica que ahora utilizan).

De forma complementaria se pretende colaborar con un grupo de anillamiento científico que lleva realizando trabajos de seguimiento de aves más de diez años en la zona. Las obras a realizar serán la construcción de una caseta que servirá como estación de anillamiento y la colocación de pasarelas para facilitar el acceso a las redes de captura de aves a la vez que se minimiza la presión sobre algunas zonas encharcables, donde existe una interesante vegetación higrofítica. Ésta última actuación será financiada por el Grupo de Acción Local POEDA.

El valor natural de la Laguna de Villadangos del Páramo


Situada a unos 800 metros de altitud la laguna tiene una superficie inundada aproximada de 10 hectáreas. Está ubicada en medio de campos de cultivo, con apenas riqueza desde el punto de vista natural. La vegetación que crece en al interior de la laguna está formada por grandes heliófitos como espadañas y juncos, además de pequeñas plantas palustres que cubren buena parte de la superficie del humedal. En el entorno y borde de la misma abundan los sauces (Salix sp), chopos (Populus nigra) y algún fresno (Fraxinus excelsior) que forman un excelente bosque de galería, muy escaso en la zona, lo que aumenta el valor natural de este paraje.

Entre la vegetación palustre se reproducen aves acuáticas corno la Focha (Fulica atra), el Azulón (Anas platyrhynchos), la Cerceta Carretota (Anas querquedula), el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), el Rascón (Rallus aquiaticus), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y pequeños paseriformes asociados a la vegetación palustre, que sumados a las especies invernantes llegan hasta un total de 135 especies. En los pasos migratorios se han citado especies muy escasas como el avetoro (Botaurus stellaris), la cigüeña negra (Ciconia nigra) o la polluela pintoja (Porzana porzana). También hay algunos peces (carpín y gambusia), anfibios (rana común, ranita de San Antonio, etc.) y varias especies de mamíferos de interés como la nutria (Lutra lutra), la gineta (Genetta gennetta) o el armiño (Mustela erminea) etc.