La Fundación oferta más de 1.500 plazas de voluntariado ambiental

La Fundación oferta más de 1.500 plazas de voluntariado ambiental
01 feb 00:00 2011 Castilla y León Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente María Jesús Ruíz, ha presentado hoy el nuevo programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León 2011, organizado por la Fundación Patrimonio Natural.


Este Plan de Voluntariado es el reflejo del compromiso solidario de la sociedad con la protección del Medio Ambiente y quiere convertirse en un marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural.
 

Las acciones de voluntariado se desarrollarán en 9 Espacios Naturales de Castilla y León y todas las acciones se enmarcan conforme a los objetivos el Programa Parques de Castilla y León.

 

Espacio Natural

Provincia

Reserva Natural Valle Iruelas

Ávila

Parque Regional Sierra de Gredos

Ávila

P.N. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina

Palencia

Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia

Palencia

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

Salamanca

Parque Natural Cañón del Río Lobos

Soria

Aula Divulgativa del Bosque de “El Amogable”

Soria

Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Soria

Reserva Natural el Sabinar de Calatañazor

Soria

Las acciones de voluntariado comenzarán en el mes de febrero y se desarrollarán a lo largo de todo el año, con actividades encaminadas a la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza de los Espacios Naturales de la Comunidad.
 

Existen actividades que se desarrollarán a lo largo de diferentes fines de semana al igual que actividades en fechas puntuales.
 

Se realizan multitud de proyectos en 9 Espacios Naturales de la Comunidad liderados por la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con asociaciones y entidades locales, en las que se pretende implicar a más de 1.500 voluntarios en acciones como las plantaciones, la información y sensibilización de población rural y visitantes, el mantenimiento y conservación de áreas forestales, la reforestación participativa, la realización de censos y el inventariado de equipamientos.
 

Se han establecido tres grandes áreas en las que se desarrollan el Programa de voluntariado:
 

1. Oferta de actividades de voluntariado para el público en general. En la misma podrán participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
2. Oferta de actividades de voluntariado para empleados públicos. En la misma podrán participar todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
3. Red de voluntarios sénior. Está formada por personas mayores residentes en los Espacios Naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo y sobre su patrimonio natural y cultural.  Desarrollarán principalmente sus actividades con los grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque.
4. Voluntariado empresarial: Colaboración con instituciones y empresas, en el desarrollo de acciones de voluntariado, destinadas a sus trabajadores.
 

Los beneficios que se pretenden conseguir con este programa de Voluntariado son entre otros:
 

- Alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales.
- Apoyar el desarrollo local sostenible.
- Crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana.
- Permitir la implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.
 

Con las actividades propuestas se busca desarrollar acciones de interés medioambiental para aquellos usuarios que les gusta disfrutar y estar en contacto con la naturaleza en sus tiempos de ocio, para lo que el Plan se ha diseñado con actividades concretas, de gran utilidad y muy flexibles, para adaptarlas a la disponibilidad de tiempo de los voluntarios.
 

Estas actividades de voluntariado permitirán que se lleven a cabo nuevas acciones que complementarán proyectos que la Fundación desarrolla y fomentará la comprensión de los voluntarios hacia las peculiaridades de los Espacios Naturales y al mundo rural, al vincularse personalmente con el espacio.
 

En cuanto a las actividades, en la provincia de Ávila, se han programado un total de 9. La primera de ellas comenzará en el mes de febrero en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.
 

En los espacios de La Nava y en Fuentes Carrionas ambas en Palencia,  en total se han programado 6 actividades durante todo el año. La primera de ellas comenzará el 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
 

En la provincia salmantina, el Parque de las Batuecas- Sierra de Francia oferta en sus 5 actividades, que tendrán lugar entre el mes de marzo y noviembre, un total de 45 plazas.
 

En cuatro de los Espacios Naturales que existen en la provincia soriana, se realizarán tareas de voluntariado en las 13 actividades propuestas en las que podrán participar más de 100 personas.
 

En total el número de plazas ofertadas es de más de 1.500 entre todas las provincias. Todos los voluntarios contarán con el perceptivo seguro.
 

Toda la información relativa al funcionamiento del programa, así como las actividades y fechas concretas de celebración se encuentra en la página web de la Fundación Patrimonio Natural: www.patrimonionatural.org. También se ha habilitado un correo electrónico donde poder solicitar más información voluntariadoambiental@patrimonionatural.org.