Este fin de semana abre sus puertas la nueva Casa del Parque del Parque de las Médulas

Este fin de semana abre sus puertas la nueva Casa del Parque del Parque de las Médulas
28 ene 00:00 2011 Carucedo-León Imprimir este artículo

La nueva Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas, ubicada en la localidad leonesa de Carucero abre hoy sus puertas.


Este nuevo Centro, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, es la Casa del Parque número 28 y ha sido concebida para ser una puerta de acceso a la naturaleza, no sólo de un modo simbólico, sino que ha sido materializado en la composición volumétrica y las distintas visiones que del espacio cercano se nos muestra a lo largo de los distintos recorridos planteados en su diseño.
 

Ubicado en una parcela con un acusado desnivel (5 m), el edificio se presenta de dos formas diferentes según sea contemplado desde la localidad de Carucedo (escala doméstica, en sintonía con el resto de las construcciones tradicionales del pueblo) ó desde el entorno del lago (espectacular vista generada por la dimensión que adquiere el edificio y su apertura a la naturaleza del lago y del entorno boscoso que lo circunda), consiguiendo resolver, mediante su implantación y su volumetría el problema de la doble escala del entorno.
 

El interior de la nueva Casa, juega con diferentes alturas para distintas áreas, conectando las dos plantas del edificio por una rampa que forma parte del recorrido expositivo y da continuidad al conjunto.
Dentro del edificio se distinguen cuatro zonas funcionales. La primera de ellas, la principal, es la zona expositiva, destinada a mostrar al público los valores naturales y culturales de la zona. Como segunda zona está el aula-taller, física y funcionalmente separada del resto del edificio y vinculada al paso de acceso. La tercera zona es la administrativa, que dota a la Casa de una zona administrativa adecuadamente equipada, y que está vinculada a la población del Monumento Natural, con acceso independiente desde la calle de Abajo. Por último, una zona destinada a los investigadores y el personal del servicio del Espacio Natura.
 

La superficie construida total es de 1.232,67 m2 distribuida en dos plantas, separando con claridad los recorridos de uso público (expositivos) y los usos administrativos y de gestión del monumento, a la que se añaden otros 269,35 m2 de superficies exteriores de terrazas, accesos y miradores.
 

El recorrido es fundamental en la concepción del edificio, entendido éste tanto desde el exterior como desde el interior. La doble escala del entorno se plasma en el interior con la organización de la entrada a través de un paso exterior a una terraza volcada al lago y se repite en la zona expositiva con una entrada a pequeña escala de paso a la apertura hacia el paisaje a través de un gran ventanal en la zona del Rincón del Visitante.
 

El edificio cuenta con sistemas energéticos que emplean energías renovables como la calefacción que es de suelo radiante mediante caldera de biomasa.
La casa estará abierta de martes a domingo de 10.00h a 14.00h y 16.30h a 19.30 h, el lunes permanecerá cerrada.
 

Sobre el contenido expositivo
 

El objetivo principal de este ámbito es situar al espectador en el E.N.P en el que se encuentra, para lo cual, y mediante los recursos expositivos adecuados, se mostrarán los principales valores naturales y culturales del Espacio Natural de forma integrada e interpretada, como un todo, revelando al visitante aspectos que de otro modo pasarían desapercibidos a su percepción.
 

El hilo conductor del discurso expositivo es la influencia humana en el modelado de su entorno, su capacidad para alterar y modificar el medio natural. Desde las deforestaciones de los pobladores primitivos prerromanos hasta el cambio climático actual pasando por la actuación en época romana. Todo el desarrollo expositivo está imbuido del carácter humano de su origen y del cambio continuo, el relieve, el paisaje, la vegetación, la fauna,... Todo es ahora como lo vemos porque la mano del hombre lo ha hecho así.
 

La ocupación humana del territorio en las épocas astur y romana, la mina de oro y los aspectos sociales y económicos más que descriptivos de su funcionamiento (que se describen adecuadamente en el Aula Arqueológica de Las Médulas) se toman como ejemplo ilustrativo del poder del ser humano para transformar el medio natural
 

Las redes de protección de las que forma parte este espacio natural protegido rematan el recorrido interpretativo como muestra del esfuerzo de compatibilización entre explotación y conservación que se hace en la sociedad y en la administración: Red de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Red de Espacios Culturales, Zonas Patrimonio de la Humanidad.
 

Sobre la Casa del Parque de Las Médulas
 

  • La nueva Casa del Monumento Natural de Las Médulas se ubica en una parcela cedida por la Junta Vecinal de Carucedo con una superficie aproximada de 1,2 hectáreas.
  • La parcela se encuentra situada entre la carretera N-120 y el entorno inmediato del lago de Carucedo, en un lugar de paso hacia los puntos más interesantes del Monumento Natural.
  • El edificio, proyectado por los arquitectos Félix Álvarez Álvarez y Rosa Mª Cantera Rueda, vincula a la población de Carucedo con los visitantes, permitiendo a los habitantes comprobar los beneficios de la actividad turística y a los visitantes la apreciación de la zona arqueológica de Las Médulas y la zona natural del Lago de Carucedo.