La Fundación Patrimonio Natural y la empresa EDP Renováveis, firman un convenio de colaboración

La Fundación Patrimonio Natural y la empresa EDP Renováveis, firman un convenio de colaboración
11 dic 00:00 2010 PRAE- Valladolid Imprimir este artículo

La vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el Consejero Delegado de EDP Renováveis para Europa, Joao Paulo Nogueira de Sousa Costeira, han firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural y la empresa líder mundial en energías renovables EDP Renováveis.

Los objetivos marcados para este convenio están encaminadas a la conservación, gestión recuperación y puesta en valor del patrimonio natural de Castilla y León, que ayudará y contribuirá en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

En concreto los objetivo establecidos son:

  • Desarrollar propuestas de planificación y gestión rigurosas y extrapolables al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos de la Red de Parques Naturales.
  • Actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales, de forma que incida positivamente en las vertientes de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica.

La aportación económica por parte de EDP Renovaveis a la Fundación Patrimonio Natural será cercana a los 2 millones de euros.

Los firmantes ya han establecido algunas de las actuaciones que se beneficiarán del convenio, entre las que se encuentran: 

  • En la provincia de Ávila se colaborará en la construcción del Aula del Río en Aliseda de Tormes y se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento, conservación y mejora del hábitat de especies tan emblemáticas como son la Cigüeña Negra, el Buitre Negro o el Águila Imperial. 
  • En Burgos se realizarán actuaciones de mejora de terrenos cinegéticos, recuperación de un humedal y adecuación de senderos en un parque natural 
  • En la provincia de Soria se realizarán estudios relacionados con las poblaciones de alondra de dupont

 Ambas entidades han acordado crear un comité de seguimiento, donde se plantearán otras actuaciones que se podrán enmarcar dentro de convenio firmado hoy.
A través de este acuerdo la compañía refuerza su compromiso con Castilla y León, donde cuenta ya con 29 parques eólicos distribuidos en las provincias de Ávila, Burgos, Soria, Segovia y León, los cuales suman una potencia instalada total de 646,62 MW.