El presidente de la Junta inaugura la Casa del Parque del Lago de Sanabria, tras una inversión total de 4 millones de euros

El presidente de la Junta inaugura la Casa del Parque del Lago de Sanabria, tras una inversión total de 4 millones de euros
01 dic 00:00 2010 Galende (Zamora) Imprimir este artículo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la nueva Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes del Espacio Natural y de la comarca, de los miembros del a Junta rectora del Parque, y del Manuel Vida, presidente de Gecalsa, empresa encargada de la construcción de estas instalaciones.

La Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores, cuya gestión y funcionamiento depende de la Fundación del Patrimonio Natural, ha supuesto una inversión total de 4 millones de euros, que ha contado con la colaboración de la empresa constructora Gecalsa. De esa cifra total, 3,1 millones de euros se han invertido en la construcción de la casa, 500.622 euros en la adecuación del área perimetral y aparcamientos Casa del Parque y el resto en la dotación expositiva (437.000 euros).

La casa es una realidad tras 24 meses de obras (18 meses la construcción de la Casa y 6 la adecuación del área perimetral y aparcamientos) y abrió sus puertas, en Junio del 2009, con una dotación provisional mientras se diseñaba la exposición que hoy se puede visitar.

El nuevo edificio, proyectado por los arquitectos Ignacio Sáiz Camarero y Santiago Escribano Martínez, se fundamenta conceptualmente en tres cuestiones: la integración del edificio en su entorno; el carácter de acogida del visitante y la integración del centro dentro de los recorridos o como punto de partida de senderos peatonales.

La superficie construida total es de 1.675 m2 organizada en torno a un "lago" interior, y distribuida en dos plantas, separando con claridad los recorridos expositivos y los usos administrativos y de gestión del parque.

La integración del edificio en el entorno se logra a través del uso de la madera como material protagonista de la actuación, mediante un recubrimiento externo del edificio con postes de madera que le integran con su entorno vegetal -boscoso.

El recorrido es fundamental en la concepción del edificio, entendido este tanto desde el exterior como desde el interior. Toda la intervención es una senda interpretativa del parque. El edificio y su "extensión" hasta los límites de la parcela organiza los recorridos de llegada al centro y los puntos de partida de los senderos que atraviesan la parcela.

Las casas del parque se diseñan desde una triple perspectiva: intergeneracional, al facilitar el disfrute de todos los ciudadanos cualquiera que sea su edad; referencia para la zona, al recoger en el "Rincón de la Memoria" aspectos etnográficos del territorio; y, trabajo en red, al informar sobre otros espacios naturales de Castilla y León.

Las Casas del Parque

Las Casas del Parque, referencia central para los visitantes de cualquier espacio natural, son las infraestructuras básicas de uso público del Programa Parques Naturales de Castilla y León. La red de Casas del Parque de Castilla y León, formada por un total de 26 centros, recibió a 31 de octubre, cerca de 450.000 personas, mientras que durante todo el pasado 2009 la cifra ascendió a 505.000 visitantes.

En el periodo 2006-2009 todos los centros que forman la red Casas del Parque recibieron un total de 1,8 millones de visitantes.

La Fundación Patrimonio Natural, en el periodo 2005-2011 ha invertido en total 11,9 millones de euros en la provincia de Zamora, de los que 8,2 millones lo han sido en el propio espacio Natural del Lago de Sanabria. Los centros gestionados por Patrimonio Natural, dan trabajo a 25 personas en toda la provincia.

El Espacio Natural del Lago de Sanabria, recibe una media de 850.000 visitantes al año, convirtiéndose en uno de los más visitados de la Red de Espacios Natural de Castilla y León.