Las Casas del Parque de Zamora, organizan diferentes actividades durante el mes de octubre

Las Casas del Parque de Zamora, organizan diferentes actividades durante el mes de octubre
08 oct 00:00 2010 C. P. de San Martín de Castañeda y C. P. del Lago de Sanabria (Zamora) Imprimir este artículo

Las Casas del Parque de Zamora han preparado diferentes actividades durantes este mes de octubre. Estos Centros, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, realizan diferentes actividades a lo largo del año.


La primera de las actividades se desarrollará en la Casa del Parque de San Martín de Castañeda y tienen como título “Taller de mascaradas de invierno”. Con esta iniciativa, se pretende enseñar a elaborar los trajes y atuendos típicos de las mascaradas de invierno, así como las propias máscaras que llevaban estos personajes. Estas manifestaciones populares se remontan a la época medieval y en ellas se adelantan ritos propios del Carnaval. Estas fiestas tienen gran importancia desde el punto de vista etnológico tanto en su simbolismo como en la calidad de los trajes y vestimentas.


El curso dará comienzo mañana día 9 de octubre, y se realizará todos los sábados, hasta el próximo 6 de noviembre, con un horario de 10.00h a 14.00h. Podrán participar en el taller tanto niños como adultos.


El encargado de impartir este curso, será el maestro Raúl Mosquera Lobo. Durante el taller, los asistentes podrán elaborar su propio atuendo que se presentará el día 11 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la fiesta de San Martino.
La inscripción es gratuita y se deberá realizar en la Casa del Parque de San Martín de Castañeda, en el teléfono 980 62 20 63 o vía mail cp.sanabria@patrimonionatural.org.


Al realizarse el taller en la Casa del Parque, los visitantes tendrán también la posibilidad de conocer, en directo, la forma de confeccionar estos personajes tan típicos de la localidad de San Martín.
 

CURSO DE PINTURA AL ÓLEO

La Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores, tiene programado un curso de pintura al óleo, durante todos los jueves de mes de octubre y noviembre.
 

Este curso está dirigido tanto a personas que deseen iniciarse en esta técnica, como para aquellas personas que quieran mejorar y perfeccionar sus conocimientos. El curso está dirigido a adultos.
 

El horario es de 16:00 a 20:00 h y es una actividad gratuita. Para poder participar en ella hay que inscribirse en la Casa del Parque, o bien en el teléfono 980 62 15 95 o en el mail cp.sanabria@patrimonionatural.org.


Los asistentes dispondrán del material elemental para iniciarse en  la pintura al óleo. Al finalizar el curso, los trabajos se expondrán en la propia Casa del Parque.


En el año 2009 se realizaron en las Casas del Parque de la Provincia de Zamora un total de 118 actividades en las que participaron un total de 163.283 personas.


En la Casa del Parque del Lago de Sanabria, se realizaron 43, con una afluencia de 78.684.
En cuanto a la tipología de las actividades llevadas a cabo, estas fueron: 4 talleres (216 alumnos), 17 cursos (695 participantes), 6 rutas interpretativas (239 personas) y 16 exposiciones (77.534 visitantes).
 

En cuanto a los visitantes a las Casas del Parque de Zamora, durante el paso año, acudieron a los 3 Centro de la Fundación, un total de 121.804 visitantes, lo que supone un aumento de 23.173, respecto al 2008, lo que representa un 12,34% de incremento.