Se inaugura la "Ruta de los Monteros" que une tres espacios naturales de la provincia de Burgos
La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acompañada de la Alcaldesa de Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez, del Teniente Coronel Jefe Accidental de la Guardia Real, José Joaquín Rodríguez-Guerra Mozo y de Juan Ignacio Vélez, Director del Área de Negocio de "la Caixa" en Burgos han inaugurado hoy la Ruta de los Monteros.
Esta nueva ruta de senderismo, de 80 Km de longitud, une las localidades de Espinosa de los Monteros y Oña, a través de tres etapas con principio y fin en Espinosa de Los Monteros, Medina de Pomar, Quintana María y Oña.
Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Fundación Patrimonio Natural se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Obra Social "la Caixa" y han supuesto una inversión de 106.734,59 € y se han realizado 57 actuaciones a lo largo de la senda.
El convenio firmado entre ambas instituciones tiene un doble objetivo, conservar la naturaleza y la inserción de personas en riesgo de exclusión.
"La Ruta de los Monteros" une, tres de los Espacios Naturales protegidos que hay en la provincia: Monumento Natural de Ojo Güareña, la ZEPA Lagunas de Gayangos y el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Etapa 1
- Comienzo: Espinosa de los Monteros
- Finalización: Medina de Pomar
- Pueblos que atraviesa : Loma de Montija, Villalazara, Gayangos, Barcena de Pienza, Quintanilla de Pienza, Santurde, Villatomil.
- KM: 28,40
Etapa 2
- Comienzo: Medina de Pomar
- Finalización: Quintana María
- Pueblos que atraviesa: Villacomparada, Moneo, Pradolamata, Nofuentes, Arroyuelo, Cadiñanos, Virúes, Rascuñuelos, Lozares de Tobalina.
- KM: 30,03
Etapa 3
- Comienzo: Quintana María
- Finalización: Oña
- Pueblos que atraviesa: Frías, Tobera, Villanueva de los Montes
- KM. 21,10
Este sendero se está homologando para obtener la calificación de Sendero de Gran Recorrido (GR)
En la práctica los senderos de Gran Recorrido pueden comenzar en cualquiera de las localidades por donde pasan, adaptando los kilometrajes a las necesidades y condiciones físicas de los usuarios.