“Un reto: Así en pintura como en encaje” nueva exposición en la Casa del Parque de Puebla de Lillo

“Un reto: Así en pintura como en encaje” nueva exposición en la Casa del Parque de Puebla de Lillo
10 sep 00:00 2010 Casa del Parque de Puebla de Lillo Imprimir este artículo

La Fundación Patrimonio Natural, presenta en la Casa del Parque Regional de Picos de Europa, en la localidad leonesa de Puebla de Lillo, una nueva exposición que conjuga lo tradicional con lo vanguardista.
Bajo el título “Un reto: Así en pintura como en encaje” esta exposición del arte del encaje de bolillos es fruto del trabajo del trabajo de la Asociación de Encaje de Bolillos “El Milano” y del compromiso personal de su vicepresidenta, Angelines Alonso, que es natural de la localidad donde se desarrollará entre el 11 y el 25 de septiembre.


La exposición se compone de más de 30 obras en encaje que reproducen pinturas de artistas universales como Picasso, Miró, Matisse y Kandinsky. Además, la muestra se completa con piezas en encaje entre las que destacan los abanicos, las flores y otros elementos decorativos, verdaderas obras maestras de esta centenaria técnica de elaborar ornamentos para las ocasiones más especiales.
La exposición, de acceso gratuito, se enriquecerá las tardes de los sábados 11, 18 y 25 de septiembre con talleres y demostración de encaje. Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque de Puebla de Lillo (987 731 333).


La muestra permanecerá abierta de lunes a domingo, entre las 11 y las 14 h., en horario de mañana, y entre las 16 y las 20 h., en horario de tarde, hasta el día 25 de septiembre.

Sobre la Asociación de Encaje de Bolillos “El Milano”


La Asociación de Encajeras Milano nació  en septiembre del 2000  con el fin de reivindicar una tradición artesana que ha ido  perdiéndose con el paso del tiempo.
Durante estos diez años, bajo la tutela de nuestra profesora, Presidenta de honor de la Asociación y, sobre todo, amiga, hemos realizado todo tipo de encajes: pañuelos, puntillas, chales… Hemos diseñado y realizado multitud de abanicos: abanicos sencillos para abanicarse, de novia, de colores…  Y este año, hemos reproducido obras de arte de distintos pintores en encaje de bolillos Casi todo se puede hacer con el encaje de bolillos, desde una puntilla hasta un cuadro.


Hemos  realizado Encuentros Nacionales que han ido convocando cada vez a más personas. Si en el  I Encuentro éramos un grupo de 200 mujeres de Ávila y algunas provincias cercanas, este último Encuentro ha reunido a más de 750 mujeres de toda España.
 

 Somos un grupo pequeño. Aunque el número de socias es de 36, somos 5 las que seguimos  con la  inquietud de investigar nuevos caminos para este arte.
Son muchas las horas de trabajo, ilusión y dedicación que hay detrás de cada obra. Toneladas de ilusión  que ponemos en cada obra que iniciamos. Los bolillos son  una técnica centenaria y difícil de realizar, pero no imposible.  Sólo se necesita paciencia e ilusión.


A lo largo de estos años hemos realizado distintas Exposiciones:


“1ª MUESTRA DE ENCAJE DE BOLILLOS”, entre los que destacan originales abanicos en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila  (mayo- 2005)
- “ENCAJE DE BOLILLOS Y OTRAS LABORES” en la Sala de Exposiciones del Auditorio de San Francisco de Ávila. (Mayo-2007)
“OBRAS DE ARTE EN ENCAJE DE BOLILLOS", en el Episcopio, en Ávila (Mayo- 2010)
- “LABRANDO EL ARTE” en Poyales del Hoyo. (Agosto-2010)
“EXPOSICION DE REPRODUCCIÓN  DE OBRAS DE ARTE EN ENCAJE DE BOLILLOS”  en Barco de Ávila (Agosto-2010)