La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inaugura las obras en el Camino de Santiago en la provincia de Burgos

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inaugura las obras en el Camino de Santiago en la provincia de Burgos
01 sep 00:00 2010 Castrojeriz (Burgos) Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz y la Directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Perez, han inaugurado hoy en la localidad burgalesa de Castrojeriz, las obras que se han llevado a cabo, a través de la Fundación Patrimonio Natural, en el Camino de Santiago en la provincia de Burgos.


La longitud del Camino de Santiago en la provincia de Burgos, es de aproximadamente 115 km y en su recorrido pasa por 26 términos municipales.


Acompañados por alcaldes de las localidades donde se han llevado a cabo actuaciones, María Jesús Ruiz y Rosa Perez han podido conocer de primera mano los diferentes aspectos de las obras realizadas a lo largo de 26,42 km.
 

La inversión realizada es de 820.252,03€ que han sido aportados por Caja de Burgos, a través del convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Patrimonio Natural.
Las diferentes obras realizadas, se han llevado acaba debido al incremento del número de peregrinos que en los últimos años se había producido y para poder mostrar, a todos ellos, los valores medioambientales que el Camino tiene en la Comunidad de Castilla y León.
 

Estas actuaciones, permitirán a los viajeros realizar las etapas de una forma más descansada y agradable. También se ha llevado a cabo una importante actuación en cuanto a la accesibilidad. Se han adaptado 4,5 km para el transito de personas con discapacidad, tanto física como visual.
 

Un último objetivo del proyecto ha sido incentivar y facilitar la realización del Camino de Santiago a caballo para lo que se han construido diferentes boxes ubicados en puntos estratégicos, de forma que se puedan realizar diversa etapas a caballo disponiendo de instalaciones idóneas para el descanso de estos animales.
 

También se han desarrollado, dentro del Camino, 3 sendas ambientales de diferente dificultad, con el objetivo de conocer más en detalle las diferentes zonas de interés medioambiental.
Hay que tener en cuenta que la distancia desde la frontera francesa hasta Santiago de Compostela es de aproximadamente 800 km, realizando la mayoría de los peregrinos etapas diarias de 25 km de media, por tanto se puede considerar un recorrido bastante duro teniendo en cuenta la variedad de usuarios del camino en edad y en condición física. También hay que tener en cuenta la variedad de condiciones climatológicas dependiendo de la época del año en que nos encontremos.


El Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos tiene una gran importancia las zonas medioambientales. Pasa por cuatro riberas clasificadas LIC (del río Oca, del Tirón, del Arlanzón y del Pisuerga) por Montes de Utilidad Pública y cerca de Espacios Naturales. Todos estos lugares se han señalizado, con el objetivo de darlos a conocer.