Medio Ambiente y Familia presentan en La Fuentona el Programa “Castilla y León, accesible por naturaleza

Medio Ambiente y Familia presentan en La Fuentona el Programa “Castilla y León, accesible por naturaleza
02 jul 00:00 2010 Casa del Parque del Sabinar (Soria) Imprimir este artículo

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, han presentado hoy en el Monumento Natural La Fuentona (Soria) el Programa "Castilla y León, accesible por naturaleza". El acto ha contado también con la presencia del responsable de Instituciones de Castilla y León de la Caixa, Gerardo Revilla; el alcalde de Muriel de la Fuente, Alfredo Lafuente, así como representantes de la junta rectora del espacio natural, de ASPAYM, de la Universidad de Valladolid y de la Fundación ONCE.

En el desarrollo y promoción de este proyecto han intervenido la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castillla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la participación de la Gerencia de Servicios Sociales y la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Desde 2007, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Obra Social "la Caixa" colaboran en proyectos de mejora medioambiental y de accesibilidad en los espacios naturales de la Comunidad con una inversión de 5 millones de euros por parte de la entidad financiera.
Además es necesario destacar la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI) y de las federaciones, asociaciones y entidades que representan a los diferentes colectivos de personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) que, con su implicación, han hecho posible este proyecto.

En Castilla y León hay en la actualidad 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada en la Comunidad.
Las medidas de accesibilidad y la supresión de las múltiples barreras existentes en los espacios naturales, no sólo van destinadas a las personas con discapacidad (visual, auditiva, física, psíquica), sino que de ellas se podrá beneficiar toda la población en general.

María Jesús Ruiz y César Antón han visitado la adecuación de infraestructuras de uso público y mejora de la accesibilidad en la Senda de La Fuentona, que ha supuesto una inversión que supera los 350.000 euros.

El programa "Castilla y León, accesible por naturaleza" ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a cuatro Casas del Parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según necesidades de los participantes y adaptaciones materiales concretas para facilitar las actividades y visitas.

Este programa pretende, por una parte, conseguir que los espacios naturales de Castilla y León sean accesibles a todos los ciudadanos, lo que permitirá hacer realidad la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades funcionales diferentes en cuanto al disfrute de la naturaleza y, por otra parte, acercar a éstas a los espacios naturales, proponiendo así una nueva vía o posibilidad de ocio y esparcimiento.

La solicitud para participar en el programa se realiza a través del teléfono de información y reservas de las Casas del Parque. La reserva se realizará con una antelación de 15 a 20 días.