La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, visita las obras del Camino de Santiago en Palencia

La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, visita las obras del Camino de Santiago en Palencia
08 jun 00:00 2010 Frómista - Palencia Imprimir este artículo

La Fundación Patrimonio Natural ha puesto en marcha unas actuaciones muy importantes dentro del proyecto denominado “Árboles del Camino” y que se están desarrollando en el Camino de Camino de Santiago en las provincias de Palencia, León y Burgos.
Las obras del Camino de Santiago en la provincia de Palencia han sido sufragadas por la Obra Social “La Caixa”. La Obra Social la Caixa, lleva desde 2006 colaborando en la mejora y la accesibilidad en Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural. El plazo de ejecución de las obras previstas es de 5 meses. El importe de la inversión asciende a 402.901,55 €.

En los últimos años se ha observado un incremento importante de peregrinos de procedencia nacional e internacional, sobre todo en los años Santos Jacobeos, en los que cientos de miles de peregrinos visitan la catedral de Santiago de Compostela, muchos de ellos realizando el llamado Camino de Santiago, utilizando muchas formas de transporte (coche, motos, bicicletas, caballos, etc), pero muchos peregrinos continúan haciendo el camino a pie.

Hay muchas variantes del Camino de Santiago dependiendo del punto de partida y del recorrido a realizar. Existe el Camino Francés, el Portugués, de Madrid, del Norte, la Ruta de la Plata, etc. En este proyecto las actuaciones a realizar se van a centrar en el llamado Camino Francés a su paso por la provincia de Palencia. Este camino tiene su entrada en España por el puerto de Somport (Huesca) y por Roncesvalles (Navarra), atravesando la comunidad de La Rioja, y entrando en la comunidad de Castilla y León por la provincia de Burgos, continuando por la provincia de Palencia siendo Itero de la Vega el primer término municipal de la provincia de Palencia por donde pasa la ruta del Camino de Santiago, y Moratinos el último término municipal de la provincia de Palencia, antes de entrar en la provincia de León.

La longitud del Camino de Santiago en la provincia de Palencia, es de aproximadamente 67 km y en su recorrido atraviesa 15 términos municipales: Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campo, Villovieco, Villarmentero de Campos, Villalcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos, Bustillo del Páramo del Carrión, Cervatos de la Cueza, Ledigos, Lagartos, Moratinos.

El incremento del número de peregrinos en los últimos años hace necesaria la creación de nuevas infraestructuras o mejorar las existentes y realizar plantaciones de árboles. Estas actuaciones permitirán a los viajeros realizar las etapas de una forma más descansada y agradable. Hay que tener en cuenta que la distancia desde la frontera francesa hasta Santiago de Compostela es de aproximadamente 800 km, realizando la mayoría de los peregrinos etapas diarias de 25 km de media, por tanto se puede considerar un recorrido bastante duro teniendo en cuenta la variedad de usuarios del camino en edad y en condición física. También hay que tener en cuenta la variedad de condiciones climatológicas dependiendo de la época del año en que nos encontremos.

El recorrido por la provincia de Palencia en un porcentaje bastante elevado discurre por zonas llanas entre campos agrícolas, siendo el calor en época de verano el peor enemigo climatológico. Una de las actuaciones más necesarias en algunos tramos es la plantación de árboles que ayuden a sombrear el Camino y a mejorar el paisaje en el recorrido. Para ello se utilizarán especies autóctonas que integren el camino con su entrono natural.

Otro de los objetivos del proyecto es permitir a personas con diferentes discapacidades el poder realizar ciertos tramos del camino, para lo cual se ha diseñado la construcción de una senda accesible, que discurra por itinerarios no compartidos con otros usos públicos (caminos agrícolas, carreteras…) y que su recorrido sea de corta distancia.
Dentro de este proyecto se ha contemplado la construcción de un área de descanso nueva, que complemente a las existentes en la actualidad. En general, estas zonas de descanso están situadas próximas a los núcleos urbanos, existiendo tramos del Camino donde las distancias entre pueblos son grandes, sin zonas habilitadas para descansar y refugiarse.

También con esta obra se busca incentivar y facilitar la realización del Camino de Santiago a caballo. En la actualidad existen varias instalaciones en diversos pueblos, que se consideran escasas para la realización de etapas, teniendo en cuenta que la distancias entre estos puntos de descanso está entre 30-40 km Para ello se instalarán  boxes, que complemente a las ya existentes
Plantaciones

Se realizarán plantaciones lineales a lo largo del Camino, en general colocando los árboles en el lateral sur del camino. En total se actuará en 7,5 Km, mediante la plantación de más de 1.380 árboles pertenecientes a doce especies autóctonas, que favorecerán la presencia de sombras y fomentarán la biodiversidad del Camino.

Las especies a plantar son las siguientes: Fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos blancos (Populus alba), álamos temblones (Populus tremula), olmos (Ulmus pumila), nogales (Junglans regia), almendros (Prunus amygdalus), cerezos (Prunus avium), pinos piñoneros (Pinus pinea), encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea). A las especies arbóreas hay que añadir otras de matorral, que favorecen la presencia de fruto y cobijo para la fauna: Endrinos (Prunus spinosa), rosal silvestre (Rosa canina) y espino albar (Crataegus monogyna)
También se realizarán tratamientos selvícolas en varios puntos del recorrido. Estos tratamientos consistirán en la selección de brotes existes en los márgenes del camino, la poda del arbolado existente, la eliminación de arbolado muerto, y la eliminación de los restos del tratamiento mediante trituración.

Área de descanso

El área de descanso estará situado en el límite de lo términos municipales de Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza del tramo del Camino de Santiago de la provincia de Palencia. También se realizará un pequeño cobertizo para resguardo de los peregrinos durante tormentas o lluvias. También y para garantizar la sombra en verano esta prevista la plantación de árboles:

Tramo Accesible

Este tramo estará ubicado entre las poblaciones de Frómista y Población de Campos, con un recorrido de 2.800 metros. Las obras de accesibilidad consisten, principalmente en:

  •  Aparcamientos con zona de reserva
  •  Instalación de bancos adaptados en el recorrido de la senda
  •  Colocación de bordillos a ambos lados del recorrido que sirvan de quía para discapacitados visuales
  •  Construcción de senda de 1,5 m. de anchura y compactada con zahorras con un tamaño de árido de rodadura accesible.

Cartelería

Los tramos accesibles serán señalizados como senda B-1. En el paso del camino por las diferentes zonas LIC y ZEPA, se colocarán mesas interpretativas y explicativas de los valores naturales de estas zonas y en general del medio natural por el que pasa el camino.
Naves con boxes para caballos

Se construirán una nave de 18,17 m de largo por 6 de m. de ancho donde se ubicarán 12 boxes para caballos. La ubicación de la nave será en Calzadilla de la Cueza dentro de su casco urbano donde se disponga de red de agua y electricidad.

Afección Red Natura

El camino pasa por tres áreas clasificadas LIC en la provincia de Palencia:

  • Riberas del río Carrión y Afluentes
  • Riberas del río Pisuerga y afluentes
  • Lagunas del Canal de Castilla

El camino también pasa por dos áreas clasificadas ZEPA:

  • ZEPA Camino de Santiago
  • ZEPA Lagunas del Canal de Castilla

Las actuaciones que se van a realizar en estas zonas no van a causar ningún tipo de afección a las zonas incluidas en Red Natura.