Acondicionamiento de infraestructuras de uso público en la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, situado en el Término Municipal de Arévalo de la Sierra, en el norte de la Provincia de Soria, fue declarada por Ley 11/2008 de 9 de Diciembre, y constituye una de las formaciones de acebo (Ilex aquifolium) más extensas y singulares de la Península Ibérica.
Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.
Por otra parte, el Monte Garagüeta, nº 110 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Soria, ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.
Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000 y del Lugar de Importancia Comunitario (ES 4170116) «Sierras de Urbión y Cebollera», según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.
Desde la perspectiva del uso público y la atención al visitante es de destacar la presencia de una empresa local, que desde hace ya varios años ofrece visitas guiadas al Acebal de Garagüeta y que gestiona un pequeño centro de titularidad municipal denominado la Casa del Acebo, actual centro de interpretación del espacio. Esta labor es compatibilizada durante la época de poda del acebo y la creación de centros ornamentales con esta otra labor forestal y florística, ocupando temporalmente a un nutrido número de habitantes del entorno.
Tanto las visitas guiadas al espacio natural, como el acceso libre de los visitantes se realiza actualmente a través de varias pistas forestales que carecen de una adecuada señalización y con una total ausencia de infraestructuras de uso público que permitan la acogida de visitantes y que canalicen adecuadamente los flujos de visitantes, siendo necesarios crear una serie de infraestructuras de acogida, canalización de las visitas y que atiendan las necesidades planteadas por las personas que se acercan a este espacio natural.
Los trabajos que se pretenden llevar a cabo, persiguen realizar una labor de conservación del Espacio Natural Protegido y de desarrollo endógeno de los municipios del entorno a través de la creación de una serie de infraestructuras de uso público que sean capaces de acoger y conducir a los visitantes de la Reserva Natural. Estas actuaciones complementan a la actualmente en marcha de construcción de la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta por parte de la Diputación Provincial de Soria, creando entre ambas actuaciones las infraestructuras necesarias para una adecuada gestión del uso público del Espacio Natural.
Los terrenos sobre los que se van a realizar las actuaciones están ubicados dentro de la Reserva Natural y por tanto en el Monte de Utilidad Pública antes mencionado y en el entono del casco urbano de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo, sobre terrenos de titularidad municipal.