PERSONAL DEL CRAS DE VALLADOLID LIBERAN A UN BUITRE LEONADO EN EL PÁRAMO DE MÉLIDA (PEÑAFIEL)

PERSONAL DEL CRAS DE VALLADOLID LIBERAN A UN BUITRE LEONADO EN EL PÁRAMO DE MÉLIDA (PEÑAFIEL)
06 abr 00:00 2010 PÁRAMO DE MÉLIDA - PEÑAFIEL (Valladolid) Imprimir este artículo

Un ejemplar de buitre leonado, procedente de la zona de Tierra de Campos, y que fue encontrado por Agentes Medioambientales, se ha reintroducido hoy en el páramo de Melida, en el área de Peñafiel.


El buitre leonado, identificado con anilla del MMA (Ministerio de Medio Ambiente) 1109777 y anilla de PVC FU3, es un ejemplar joven, nacido en el año 2009, que pesó al entrar, 8,570 kgs, y es de sexo indeterminado (no existe dimorfismo sexual en esta especie, es decir no es visible la diferencia entre machos y hembras). La envergadura del animal es de 2,50 m.


Esta suelta tiene una importancia especial debido a que uno de los animales – el buitre leonado – es el único ejemplar que se logró salvar de una mortalidad (7 animales muertos) por envenenamiento ocurrida en la zona de Tierra de Campos en el fin de semana del 13 y 14 del mes pasado.


El buitre fue recogido por los agentes medioambientales y trasladado rápidamente al CRAS de Valladolid, donde se pudo identificar el tipo de tóxico, debido a dos razones: el lavado de estómago y buche del ejemplar vivo y la necropsia del ejemplar muerto.
Identificado el grupo al que pertenecía el tóxico, se procedió a la inyección de un antídoto específico, produciéndose una respuesta favorable en las siguientes 2 horas.


Todo el tóxico, que no se pudo eliminar por el lavado del buche y proventrículo, se neutralizó por la acción del carbón activado que fue introducido por sonda en el inicio del aparato digestivo.


En los días siguientes se pudo comprobar la recuperación a través del mejor signo objetivo que se puede esperar en un animal silvestre: comenzó a alimentarse por sí solo.
Los otros dos ejemplares – cernícalo vulgar y busardo ratonero – proceden de la provincia de Valladolid y el ingreso se produjo por traumatismo relacionados con la climatología adversa de este invierno pasado.


El busardo ratonero es un ejemplar subadulto, nacido en el año 2009, pudiendo corresponder a un macho debido al peso, 639 grs.


El cernícalo vulgar es una hembra adulta, que esperamos pueda reproducirse con facilidad en esta primavera, de ahí la importancia de la suelta de este ejemplar.


La zona de Peñafiel (páramo de Melida) es un área muy apropiada para la reintroducción de estos animales, ya que pertenece a la provincia de Valladolid, y sobre todo porque dista muchos kilómetros de la zona donde se produjo el envenenamiento que originó el ingreso de este ejemplar.