”la Caixa” y la Fundación adaptan la Senda ‘de los Castaños Centenarios’ para personas con discapacidad

”la Caixa” y la Fundación adaptan la Senda ‘de los Castaños Centenarios’ para personas con discapacidad
12 mar 00:00 2010 Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia Imprimir este artículo

”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural adaptan la Senda ‘de los Castaños Centenarios’ para personas con discapacidad
• El objetivo del proyecto es facilitar a todos los visitantes, y en especial a las personas con algún tipo de discapacidad, la oportunidad de conocer los valores naturales y culturales del singular paraje situado en el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca).
• Durante 6 meses se han llevado a cabo diversas acciones de adaptación: colocación de firme adecuado, disminución de pendientes, instalación de bancos, paneles informativos adaptados, aparcamientos accesibles… Un total de 4 trabajadores en riesgo de exclusión social han participado en la iniciativa, que ha contado con la financiación por parte de ”la Caixa” de 246.761,57 euros.
• El proyecto se enmarca dentro del convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León con un doble objetivo: mejorar y conservar los espacios naturales, a la vez que se favorece la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento se han insertado en la Comunidad Autónoma 200 personas en situación desfavorecida y se han desarrollado 34 proyectos de mejora medioambiental.
Valladolid, 12 de marzo. La adaptación de la Senda de los Castaños Centenarios, llevada a cabo en el salamantino Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia gracias al convenio entre la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural, permite a las personas con discapacidad física y/o visual un mayor disfrute y conocimiento de la naturaleza y cultura de este singular paraje. Así como a personas mayores, familias con niños pequeños o visitantes con movilidad reducida.
Con este objetivo, se ha creado una senda accesible de tipo circular y de 1.760 metros de longitud. En concreto, la senda dispone en todo su recorrido de un firme adecuado para el paso de sillas de ruedas, con pendientes inferiores al 7% y con bancos situados a cada 200 metros, que invitan a descansar y disfrutar de  los sonidos del bosque. A lo largo del recorrido también se pueden descubrir y  conocer más características del espacio natural mediante paneles interpretativos sobre la fauna y la flora del lugar y que están adaptados para personas con capacidad visual reducida.
La entidad financiera ha destinado a esta iniciativa un total de 246.761,57 euros. Cuatro personas en riesgo de exclusión social han participado en el desarrollo de los trabajos.
El proyecto, además de enmarcase dentro del convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se incluye en el Programa de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
A la sombra de rebollos y castaños centenarios
El inicio de la senda se encuentra el Área Recreativa de El Casarito, donde se ha dispuesto una zona de aparcamiento exclusivo para personas con movilidad reducida. Este emplazamiento se une directamente con una zona de pic-nic adaptado para sillas de ruedas, y con el inicio del sendero, donde un cartel explicativo describe el recorrido, sus características y puntos de interés.
Durante el trayecto, pasaremos por la pedanía de El Casarito, perteneciente al Término Municipal de la Nava de Francia, desde donde nos adentramos a una zona de rebollar, lugar en el que se pueden observar ejemplares de rebollo (Quercus pyrenaica), y desde donde una pasarela de madera nos llevará al  excepcional mirador de la Peña de Francia. Desde este paraje se puede contemplar la majestuosidad de la zona, además de conocer, a través de paneles explicativos,  un poco más la historia e importancia que denota el lugar para los serranos.
Durante la ruta, podremos disfrutaremos de numerosos castaños centanerios, (Castanea sativa), en el que encontramos ejemplares de más de 500 años. Destaca en especial un ejemplar catalogado como ‘árbol singular’ por su grandes dimensiones de más de 9 m de diámetro.
A lo largo de la senda podemos observar también otras especies vegetales como helechos, majuelos, retamas, brezos y especies tan singulares como los musgos y líquenes que tapizan los robles y las paredes de los muros de los huertos que el visitante se va encontrando por el camino.
El recorrido coincide en parte de su camino con la senda PRCSA-15 “Camino del Peñasco”, el cual también pertenece al uso público del Parque Natural.