La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural crean una senda accesible en el Valle de Iruelas

La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural crean una senda accesible en el Valle de Iruelas
18 feb 00:00 2010 Casa del Parque del Valle de Iruelas Imprimir este artículo

Con el objetivo de acercar al uso y facilitar la visita de las personas con movilidad y/o visión reducida a los lugares más atractivos de la Reserva del Valle de Iruelas, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente han creado una senda accesible en el entorno de Casa del Parque del Valle de Iruelas, en la Reserva Natural del mismo nombre.

La entidad financiera ha destinado a este proyecto un total de 270.067euros. Diez trabajadores en riesgo de exclusión social han participado en el proyecto que, entre otras acciones, ha supuesto la incorporación de una pasarela accesible, la adaptación del terreno abrupto y elementos multisensoriales para permitir disfrutar de la naturaleza a to@s.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio entre la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León con un doble objetivo: conservar y mejorar los espacios naturales, a la vez que favorece la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento se han insertado en la Comunidad Autónoma un total de 200 personas en situación desfavorecida y se han desarrollado 34 proyectos de mejora medioambiental.

La nueva senda temática, de algo más de medio kilómetro de longitud (560 metros), parte de la Casa del Parque y transcurre próxima al Pantano del Burguillo. Para permitir el acceso a tod@s se han integrado criterios de interpretación multisensorial tales como el tacto, la vista y el oído lo que permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de su flora, fauna, geología, etc. El recorrido es circular y temático contando con miradores y zonas de descanso.
Un sendero para tod@s

Ya que el sendero transcurre por un terreno muy abrupto, la actuación se ha dividido en dos tramos con el fin de salvar las pendientes: un tramo de 140 metros de terreno adaptado formado por sustrato terrizo ecológico, y otro de 420 metros de longitud y formado por una pasarela elevada y de madera. También cuenta con miradores y zonas de descanso adaptadas. Estas zonas de descanso adaptadas de la pasarela, son áreas con gran amplitud y en las que no hay pendiente, lo que permite a personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas poder descansar (p.ej.: zona del mirador).

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con la participación de 10 trabajadores en riesgo de exclusión social. El proyecto ha sido financiado por  "la Caixa" con un total de  270.067euros.

El entorno

La Casa del Parque Valle de Iruelas se encuentra situada en el Poblado de Las Cruceras, dentro del término municipal de El Barraco (Ávila) y próxima al Pantano del Burguillo. Se trata de una antigua fábrica de resinas restaurada para este fin. Esta casa fue inaugurada en 2006, estando dotada de diverso material expositivo para facilitar el conocimiento de los aspectos naturales, sociales y culturales de este Espacio Natural. Las instalaciones se han ido mejorando con el tiempo, aportando otros materiales a la exposición (videos, folletos, material informático, biblioteca, etc.). En el año 2009 21.407 personas visitaron el lugar.

La nueva senda parte de la Casa de la Reserva de Valle de Iruelas y discurre junto al Embalse de El Burguillo, por lo que presenta un gran valor paisajístico. Este itinerario transcurre por una zona de encinar mediterráneo con enebros.