COMIENZA LA ITINERANCIA DE LAS AULAS DEL RÍO

COMIENZA LA ITINERANCIA DE LAS AULAS DEL RÍO
15 feb 00:00 2010 Castilla y León Imprimir este artículo

Las Aulas del Río, es un proyecto educativo y de sensibilización ambiental que la Consejería de Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, tiene en marcha desde el año 1999.


La primera de las Aulas que comenzó a funcionar fue en el Rincón de Ucero, en la provincia de Soria. Tras ésta se abrió en el 2004 una en Vegas del Condado (León) y tres años después la tercera en Pineda de la Sierra (Burgos).


Las Aulas del Río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de nuestra Comunidad, en los que se enseña a conocer y conservar nuestros ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte, respetando el medio ambiente.


Estas instalaciones están abiertas a toda la población, niños, jóvenes y adultos y a los colectivos de pescadores que se inician o quieren perfeccionar, desde un punto de vista ecológico en esta afición. La apertura de estos centros es desde el mes de Abril/Mayo (en función de las condiciones climatológicas) hasta el mes de Octubre.


En las aulas del Río, se descubrirá cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseñará a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad “sin muerte” en un estanque naturalizado o en un tramo de río, se fabricarán “moscas” propias artificiales, se iniciará en el lance de la caña…


El objetivo de las aulas del río es dar a conocer el funcionamiento ecológico de los ríos, sus características principales, su fauna y flora, los problemas que los afectan y la forma de ayudar a conservarlos, utilizándolos sin degradarlos.


Las aulas de río prestan una especial atención al colectivo de pescadores noveles (niños y adultos) sin desatender a los pescadores ya experimentados.


Las tareas formativas que se desarrollan en las aulas del río se agrupan en dos conjuntos básicos: El conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación. La iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio. El Programa «Aulas del Río»


Tiene como objetivos ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes a las aulas unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.


Bajo esta premisa y con la vocación de extender la educación medioambiental, la Fundación Patrimonio Natural ha puesto en marcha la itinerancia de las Aulas del Río que se desarrollará durante el año 2010. El objetivo es estar presente en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en aquellos lugares donde se pueda hacer hincapié en la  educación ambiental.
La primera parada de la itinerancia será León, para después trasladarse a Valladolid, Salamanca, Ávila, Palencia y finalizar esta primera parte en Hoyos del Espino, con motivo de la celebración de la V Edición del Festival Músicos en la Naturaleza.


El Aula del Río que va a itinerar, consta de una gran balsa de 120 m2 y de un aula, donde se realiza la explicación teórica de los ecosistemas, las técnicas, los métodos de pesca sin muerte…todo dentro del mismo recinto. Esta actividad es gratuita.


En el módulo de aprendizaje y práctica de pesca recreativa, se muestran los principales útiles del pescador y la configuración de los distintos equipos de pesca, así como los diversos materiales y técnicas para confeccionar señuelos artificiales.


En la balsa de iniciación, se realizan demostraciones de técnicas de lanzado y de pesca real sin muerte (método de captura y suelta) con truchas arcoiris; donde se pondrán a prueba la pericia de los asistentes.


Para poder participar en esta actividad es necesario concertar una cita previa. La duración aproximada es de una hora. Tanto el Aula como la balsa están adaptadas para discapacitados.
El Aula itinerante estará en cada ciudad 7 días, de lunes a domingo con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h horas y de 16.00h a 19.00h. Sábado de 11.00h a 15.00h y de 17.00h a 20.00h y el domingo de 11.00h a 15.00 h.

El teléfono donde se tienen que realizar las reserva es el 987 492 054 o en el mail sierradeancares.ren@jcyl.es