PERSONAL DE MEDIO AMBIENTE DE ÁVILA Y DEL CRAS DE VALLADOLID LIBERAN A UN BUITRE NEGRO

PERSONAL DE MEDIO AMBIENTE DE ÁVILA Y DEL CRAS DE VALLADOLID LIBERAN A UN BUITRE NEGRO
04 feb 00:00 2010 Sierra de Ávila Imprimir este artículo

Un buitre negro, procedente de la localidad abulense de Mingorria y que fue encontrado por Agentes Medioambientales, se ha reintroducido hoy, en la Sierra de Ávila .
El buitre negro llegó el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS), dependiente de la Fundación Patrimonio Natural, el pasado 11 de septiembre del 2009 y fue entregado por Agentes Medioambientales de la provincia de Ávila.
Su paso por el CRAS fue debido a un traumatismo en su ala derecha y una anorexia.
Tras realizar el diagnóstico, con radiografías, se decidió la inmovilización externa del ala dañada durante dos semanas. El traumatismo lo tenía en la clavícula derecha. Al no poder volar, estos animales no pueden alimentarse, de ahí su anorexia.
Tras permanecer con la inmovilización y con una buena alimentación (son animales que se alimentan de carroña), se le trasladó a las áreas de vuelo del CRAS de Valladolid, donde se pudo comprobar la efectividad del tratamiento. Allí comenzó a volar de manera satisfactoria.
El buitre negro, es probablemente una hembra y entró con un peso de 7,250 kg. El peso actual, tras su recuperación es de 9,500 kg, con una envergadura de 2,88 m. El animal es un pollo del 2008.


Durante el tiempo que ha permanecido en el CRAS se le ha alimentado a base de conejo, pollo, corzo, jabalí…


Otro de los ejemplares liberados ha sido un busardo ratonero que fue encontrado en Pozancos y entró el 21 de septiembre de 2009 en el CRAS. Se trata de un ejemplar joven, nacido muy probablemente en el año 2008. La causa de su ingreso fue una fractura de cúbito-radio producida por disparo.


También se ha liberado un cernícalo vulgar. Se trata también de un pollo del año 2009, que entró en el CRAS el 29 de diciembre de 2009 procedente de la localidad abulense de Arévalo. La causa de la entrada fue una fractura de coracoides (un hueso de la estructura clavicular fundamental para el vuelo), producida por un traumatismo.


La liberación de estos animales, tras su paso por el CRAS, les permitirá desarrollarse en su propio hábitat natural. Allí se encontrarán con otros animales de su especie, lo que les ayudará a una mejor aclimatación.


Antes de la suelta de estas aves recuperadas, se han valoran aspectos como la capacidad de vuelo, la sustentación, la capacidad visual y sobre todo la posibilidad de los ejemplares de proveerse de alimento por sí mismo. Por último, se debe tener en cuenta las características fenológicas de estos animales, así como la época del año y costumbres.


Cabe recordar que el buitre negro es el ave más grande de Europa y que puede llegar fácilmente a los 3 m de envergadura.


El buitre liberado está anillado, tanto con la anilla del Ministerio de Medio Ambiente, como con una de PVC amarilla con un código alfanumérico identificativo del ejemplar, que puede ser leído a larga distancia mediante prismático o telescopio.


En Castilla y León existen distintas colonias de buitres en las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca Las colonias con mayor número de ejemplares están en Ávila.