LA SIERRA DE GREDOS ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL "DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS"

LA SIERRA DE GREDOS ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL "DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS"
03 dic 00:00 2009 Hoyos del Espino Imprimir este artículo

Esta conmemoración tienen este año como lema la "Gestión de riesgos de catástrofes en las zonas montañosas". El "Día Internacional de las Montañas", es una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003.

 

Para esta ocasión, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, va a desarrollar durante los días 11 y 12 de diciembre, unas intensas jornadas en la Casa del Parque de Hoyos del Espino.

El viernes y a partir de las 19.30h, tendrá lugar la conferencia titulada "Los Glaciares y el Calentamiento Global" que será impartida por Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez "Karmenka", coodirectores del proyecto internacional GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente). El acceso es libre, hasta completar aforo.

 

El sábado día 12, tendrá lugar a las 09.30h una ruta guiada e interpretada denominada Subida a Barrerotes, en colaboración con el Club Deportivo Trote Lobero. Para poder participar en esta ruta, será necesario confirmar la asistencia en la Casa del Parque de Hoyos del Espino a través del teléfono (920 34 92 04) o del mail sierradegredos.hoyos.ren@jcyl.es.

La subida a Barrerones forma parte de la conocida ruta a la Laguna Grande (PR-AV-17). Parte de la Plataforma de Gredos y tras aproximadamente una hora y 45 minutos se llega al alto, desde donde se puede disfrutar de las magníficas vistas de la Laguna y el Circo de Gredos. La distancia es de unos 3,5km y es una ruta apta para todos los públicos En cuanto a la conferencia, el Proyecto GLACKMA, se puso en marcha en el año 2001, con el objetivo de utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global.

 

El origen del proyecto se remonta al año 1989, cuando la Comisión Internacional "Glacier Caves and Karst in Polar Regions" GLACKIPR (Cuevas glaciares y karst en regiones polares) se constituye en Budapest ese año, en el seno de la Unión Internacional de Espeleología (UIS). Se crea durante el X Congreso Internacional de la UIS debido a la gran cantidad de trabajos de exploraciones glaciares que fueron presentados en el mismo. Se pone así en marcha esta Comisión, que posteriormente dio lugar al Proyecto GLACKMA, siendo elegido Adolfo Eraso presidente de la misma.

 

GLACKMA, desde sus orígenes ha tenido como objetivo investigar el CO2 en nuestra atmósfera, crear una hemeroteca del clima, estudiar los efectos del calentamiento global e instaurar una serie de estaciones de medida mediante sus expediciones polares y a los glaciares más representativos del mundo.

 

Para poder llevar a cabo estas investigaciones, tanto Adolfo Eraso como "Karmenka" utilizaron y en algunos casos participaron, de expediciones anteriores a la constitución de GLACKMA. Algunas de ellas les llevaron al Ártico Insular Noruego (Svalbard) donde investigaron en los glaciares Werenskjiol (primeras medidas de descarga glaciar ártica),  Hansbren, Nannbren o Werenkjolbren. En la Patagonia Chilena estuvieron en los glaciares Grey, Pingo o Tyndall. También en la Isla de Livingston, en la Antártida colaboraron en el montaje de la base Española Juan Carlos I y participaron en la 45 Russian Antarctic Expedition (45 RAE) en la Isla Rey Jorge lugar donde se ubica la Base Rusa Bellingshausen.

 

Ya dentro del Proyecto GLACKMA, tanto Adolfo como Carmen han investigado, durante los veranos y otoños boreales desde el año 2001 hasta el año 2008, en los glaciares Austrelovenbreen, Collins y Vernadsky (Antártida), Kviajökull (Islandia), Tarfala (Ártico Sueco), Tyndall (Patagonia Chilena)?

 

Más información sobre el proyecto en www.glackma.org