El Presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la Casa del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila

El Presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la Casa del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila
17 ago 00:00 2009 Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila (Burgos) Imprimir este artículo

Con esta son 24 las casas del parque abiertas al público en la Comunidad. A ellas se unirán en el futuro otros 5 centros en los espacios naturales de Medulas y Babia (León), Montes Obarenes (Burgos) y Lago de Sanabria (Zamora).

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada, en la actualidad por 24 espacios naturales declarados. Burgos cuenta con cinco espacios naturales protegidos: los Monumentos Naturales de Ojo Guareña y Monte Santiago, y los Parques Naturales de Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro y Rudrón y Lagunas Glaciares de Neila, que suman una superficie protegida de 101.432 hectáreas.

Respecto a la red de espacios protegidos de la Unión Europea, denominada Red Natura 2000, en la provincia de Burgos se encuentran 9 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 28 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que suponen un total de 317.802 hectáreas, que representan el 22,24% de la superficie provincial y el 12,90% de la superficie total de la Red Natura 2000 en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha realizado inversiones por un importe superior a los 6 millones de euros en el espacio natural de Lagunas Glaciares de Neila durante el periodo 2001-2009.

La inversión aprobada por la Consejería de Medio Ambiente para el conjunto de los espacios naturales en la provincia de Burgos en 2009 se eleva a 2.030.884 euros.