La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado el Centro Temático del Águila Imperial

La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado el Centro Temático del Águila Imperial
12 ago 00:00 2009 Pedraza de la Sierra (Segovia) Imprimir este artículo

Con la inauguración del Centro Temático del Águila Imperial, en la actualidad son 23 las casas del parque abiertas al público en la Comunidad. A ellas se unirán en el futuro otras 6 casas. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha realizado los centros de interpretación de los espacios naturales Las Médulas (León) y Lago de Sanabria (Zamora). Por otra parte, la Consejería de Fomento ha financiado la rehabilitación de cuatro edificios que cederá posteriormente para su uso como casas del parque. En concreto, dos se ubican en las localidades de Oña y San Zadornil, en el Parque Natural Montes Obarenes (Burgos), una tercera en Neila (Burgos) y la cuarta se encuentra en Riolago de Babia (León). También se encuentra en ejecución, a cargo de la Consejería de Fomento, la ampliación y mejora de la Casa del Parque Natural Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria.

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada, en la actualidad por 24 espacios naturales declarados. Segovia cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Parque Natural Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza, que suman una superficie de 10.138 hectáreas. Además, se encuentra en proceso de declaración como parque regional la Sierra de Guadarrama, con una superficie total de 83.761 hectáreas. Una vez finalizado el periodo de audiencia a las entidades locales, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural podría estar concluido a finales del presente ejercicio.

Respecto a la red de espacios protegidos de la Unión Europea, denominada Red Natura 2000, la provincia de Segovia cuenta con 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que representan el 24,65% de la superficie provincial (170.635 hectáreas) y el 7,81% de la superficie total de la Red de ZEPA de Castilla y León, así como 11 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que representan el 21,49% de la superficie provincial (148.709 hectáreas) y el 8,62% de la superficie total de LIC en Castilla y León.

Durante el periodo 2003-2009, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado inversiones por importe de 7 millones de euros en los espacios naturales de la provincia de Segovia para actuaciones de uso público, obras de adecuación al entorno rural y ayudas a las entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica.

CENTRO TEMÁTICO DEL ÁGUILA IMPERIAL

El "Centro Temático del Águila Imperial" se ha construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de "El Carrascal" en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. La antigua iglesia parroquial de San Miguel, ubicada en el barrio extramuros de "El Arrabal" fue, hasta mediados del siglo XVII, una de las cuatro parroquias de Pedraza que daba servicio a una nutrida población de campesinos y artesanos.

Las obras de restauración fueron extremadamente cuidadosas. Durante las mismas se llegaron a desenterrar 17 sillares románicos bellamente decorados, algunos del siglo XII, que hoy se conservan en el Museo Provincial. Asimismo, también se descubrió un antiguo cementerio, situado entre la iglesia y el arroyo.

Además de la restauración de la iglesia de San Miguel, se han realizado una serie de obras complementarias como la consolidación de muros de los bancales de la iglesia, adecuación del entorno, mejora del camino de acceso y el ajardinamiento para uso público de los bancales de las huertas del centro temático. Esta última actuación estará terminada a finales el presente ejercicio y el objetivo fundamental es un acercamiento a la naturaleza y al medio ambiente a través de un jardín temático en bancales, propiciando actitudes respetuosas, despertando intereses por la botánica y la jardinería.

El centro temático se configura en dos zonas claramente diferenciadas pero que conforman un todo integrado. La Iglesia de San Miguel es la sede del centro temático propiamente dicho y el Jardín de San Miguel, que se concibe como una infraestructura complementaria y adecuada a los públicos más diversos.

Respecto a la dotación expositiva, los ejes vertebradores interpretativos de este centro son tres:

1.- Villa y Tierra de Pedraza. Este centro da información pormenorizada de la comarca de la Villa y Tierra. Para ello, se han dedicado elementos expositivos como un mapa exclusivo de la Villa y Tierra de Pedraza, recursos culturales de Pedraza, recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones, etc.

2.- Red Natura 2000. Se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles expositivos de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de distribución en Segovia mediante un mapa táctil y material informático.

3.- El águila imperial. Se muestra a esta especie desde distintos puntos de vista a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura, fuerza, etcétera). Por último, se accede a la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.