MARIA JESÚS RUIZ, PRESENTA EN SOCIEDAD EL AULA DEL CANGREJO DE HERRERA DE PISUERGA

MARIA JESÚS RUIZ, PRESENTA EN SOCIEDAD EL AULA DEL CANGREJO DE HERRERA DE PISUERGA
31 jul 00:00 2009 Herrera de Pisuerga Imprimir este artículo

La localidad de Herrera de Pisuerga contará, dentro de 18 meses con un nuevo atractivo medioambiental y turístico: el Aula del Cangrejo.

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acompañada por el Delegado Territorial de la Junta, Jose María Hernández, Javier San Millán, Alcalde de Herrera, Juan José Gonzalez, Director Regional Acciona Energía y Jesús Arribas el arquitecto del Aula, han presentado en la Casa Consistorial de la localidad el proyecto de construcción del Aula del Cangrejo.

El Aula se construirá sobre una parcela de 25.690 m2 y el edificio tendrá una extensión de 1.125 m2 distribuidos en tres plantas.

Con esta nueva construcción se ha querido recrear la existencia y la vida del cangrejo, en un ecosistema acotado. En dicho entorno, repleto de especies vegetales autóctonas se han recreado jardines geométricos donde se recogen las sugerencias del juego de las sensaciones.

El acceso al aula se realizará a través de una pasarela que conecta con el parque y que supone el inicio de un recorrido que bordeará todo el conjunto: el edificio, el río y el parque.

La observación del hábitat del cangrejo se podrá contemplar en un estado natural, tal y como se ha realizado a lo largo de los siglos.

En el interior del Aula se desarrollarán exposiciones y actividades de concienciación medioambiental y albergará el Centro de Documentación Científica del Cangrejo.

El Aula del Cangrejo, se ubicará en la orilla del Río Burejo y se insertará en el paisaje con una arquitectura orgánica, apoyándose en la ribera y conectando con sus corrientes para implicarse en el pulso vital del río.

El agua interacciona con el semisótano del aula donde el cangrejo se manifiesta en su medio habitual.

El zócalo de apoyo en el suelo es un volumen abstracto que acoge a los visitantes.

El acercamiento desde Herrera de Pisuerga, se efectuará atravesando el cauce del río, por una pasarela que mantiene un fondo visual atractivo y transparente, que es la antesala del aula y del jardín acotado que lo rodea. El ingreso al edificio desde este volumen conecta con un área de exposiciones y área de atención.

La planta alta albergará las áreas multiusos y de reuniones, áreas de trabajo en grupo y el Centro de Documentación Científica del Cangrejo.

Los materiales elegidos se complementan con los existentes formando un equilibrio entre lo natural y lo interpretativo. Los zócalos de hormigón emergen del contorno pétreo de la ribera y se tallan en pórtico para acoger a sus visitantes.

La planta alta, transparente en vidrio con doble piel, presenta un aspecto ligero y desmaterializado, solamente su luz como efecto sutil, se manifestará como referencia del faro de atracción.

El dialogo entre el edificio y naturaleza circundante, pretende representar los valores medioambientales de la arquitectura ecológica, aprovechamiento pasivo de las radiaciones y dotaciones tecnológicas implicadas en los modelos sostenibles.

Acciona Energía financiará parte de la obra, como parte del convenio de colaboración que fue firmado el pasado día 11 de mayo entre la Vicepresidenta Primera, Maria Jesús Ruiz y el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, con una vigencia de 7 años.

El proyecto ha sido obra del arquitecto Jesús Arribas, del estudio burgalés Escalas.

En cuanto al Jardín, podremos encontrar: Pinares, Chopos, Setos de Boj, Sotos Fluviales, Hayedos y un Jardín Japonés.

También está representados otras plantas: Trigo, Romero, Alfalfa, Jazmineros, Hortensias, Lavanda, Alisedas, Salvia.

Pueden ver también el siguiente vídeo: http://www.patrimonionatural.org/archivos/aulacangrejo.mpg