BURGOS ALBERGARÁ EL MAYOR CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES DE CASTILLA Y LEÓN

BURGOS ALBERGARÁ EL MAYOR CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES DE CASTILLA Y LEÓN
28 jul 00:00 2009 Albillos-Burgos Imprimir este artículo

El futuro Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S) ha arrancado hoy con la colocación de la primera piedra por parte de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, Maria Jesús Ruíz que ha estado acompañada por el Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateú.

Los cerca de 50.000 m2 de parcela donde se levantará el C.R.A.S. se encuentran en Albillos, muy cerca de la capital burgalesa, en el paraje denominado “Pelada” y colíndate con la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) y el Centro de la Patata.

Este nuevo centro se enfocará sobre todo a las aves.

El nuevo C.R.A.S. contará con los medios necesarios para la curación y rehabilitación de los animales que sean encontrados, tanto por personas particulares, como por Agentes Medioambientales o cualquier otro colectivo, heridos y que de otra manera no tienen la posibilidad de recuperación. Se pretende, además, fomentar la conciencia ecológica y acercar a las personas, a éste Centro con el objeto de que conozcan la variedad de especies existentes en nuestro entorno, sus costumbres y formas de vida.

El C.R.A.S. de Burgos dispondrá de un edificio con dos volúmenes diferenciados unidos por un vestíbulo de acceso y conexión. El primer volumen aglutinará todos los usos relativos al tratamiento, operación y cura de los animales a la que se añade una zona de garaje y almacenes. El segundo alberga una pequeña zona de oficinas y vestuarios además de las instalaciones. Todo ello desarrollado en planta baja. En torno al edificio se sitúan zonas de jaulas y voladeros para su rehabilitación.

El ingreso de los animales heridos se podrá realizar de dos maneras diferentes. Los días y en los horarios en que el centro se encuentre abierto, se puede ingresar directamente a los animales en el centro donde el personal del C.R.A.S.los examinarán y acogerán. Cuando éste permanezca cerrado existe, junto al acceso a la finca, una jaula diseñada de manera que se pueda depositar en el al animal. Así, cuando el centro abra sus puertas se podrán recoger desde el interior del recinto vallado, sacándolo de la jaula, para proceder a su tratamiento.

En el interior del paraje “la Pelada” el C.R.A.S. contará con las siguientes instalaciones:

         Edificio representativo (563,70 m2): La forma del edificio responde a un uso funcional, distinguiéndose en él dos alas en torno a un elemento de conexión donde se sitúa el acceso y vestíbulo principal. Existen otros accesos secundarios y de uso privado en cada una de las alas. El resultado es una edificación en planta baja donde se desarrollan todos los espacios.

                El primer ala (287,15 m2) situado a la izquierda del nexo de conexión, en la zona oeste,  se fracciona en dos partes separadas entre ellas por un pasaje que conecta la zona de acceso con la zona de jaulas y voladeros situadas tras el edificio. La primera de ellas se destinará a cocina y anejos, necropsia, garaje y almacenes. La segunda a la sala de cura y rehabilitación de animales. También se ubicaran el quirófano, la U.C.I, laboratorios, Biocría, rayos X, incubadoras, cría de pollos, ...etc.

                   El segundo ala (126,40 m2) situado en la zona este, es la parte administrativa del edificio. En ella se encuentran los despachos, archivo, estancias y vestuarios de personal. El extremo más este del ala alberga la maquinaria para la generación de energía por biomasa.

         Jaulas y voladeros (1.532,85 m2): Se encuentran detrás del edificio divididos en tres bloques. También se reserva un espacio para posibles ampliaciones en el número de estos. Para la rehabilitación de los animales, y sobre todo de las aves, antes de su puesta en libertad, son necesarios espacios donde, aunque continúen en cautividad puedan tener una cierta libertad de movimientos. De esta manera los cuidadores podrán observar si su curación es plena o si necesitan una estancia mayor o algún tipo más de tratamiento. Para ello se proyectan diferentes tipos de voladeros y jaulas en función del tamaño y el tipo de tratamiento.

         Laguna (135,40 m2): Se encuentra situada detrás del edificio en la zona norte y este, junto a los voladeros y convenientemente vallada. La laguna se utiliza como última fase de recuperación de las aves que ya en semilibertad sobrevuelan la zona y disfrutan de las aguas estancadas de la laguna.

         Espacios de reserva para futuras ampliaciones: Se reservan dos áreas, una al norte, pasados los voladeros y la laguna, y otra al sur, lindando con el perímetro este de la parcela, para posibles ampliaciones de las instalaciones del centro en el futuro.

         Los aparcamientos: El C.R.A.S. dispondrá de 10 plazas de aparcamiento, una de ellas adaptada al uso de minusválidos.

Se ha cuidado especialmente la imagen exterior del edificio de manera que no se produzca un impacto negativo en un paraje natural como lo es el paraje de “la Pelada” se ha pretendido dar al edificio una imagen rural reinterpretando la construcción rural típica de la zona simplificándola, y adecuándola a las nuevas tecnologías y materiales. Las dos alas de las que se compone el edificio siguen las mismas pautas de edificio tipo granja, establo o granero, alargado y con cubierta a dos aguas.

Los voladeros y jaulas se realizan con un cerramiento tanto vertical como horizontal de malla de acero. La transparencia de las jaulas y voladeros y el entorno natural en el que se encuentran permitirán a las aves que albergan en su interior adaptarse un poco más a su situación de cautividad temporal.

El combustible para la calefacción y el agua caliente sanitaria será a través de biomasa.

El presupuesto de construcción del nuevo C.R.A.S. es de 2 millones de euros, que financia la empresa EOLIA.

El C.R.A.S. de Burgos lleva trabajando desde 1991. En cuanto a los datos de animales tratados en el CRAS de Burgos, el año 2008, recibió 716 animales de los que 205 fueron reintegrados en la naturaleza. En el año 2009 y hasta el mes de mayo, se han contabilizado 498 entradas de los que 125 ya han sido devueltos a su hábitat natural.