EL AULA DEL BURRO DE VILLALCAMPO SERÁ UNA REALIDAD EN EL 2011

EL AULA DEL BURRO DE VILLALCAMPO SERÁ UNA REALIDAD EN EL 2011
21 jul 00:00 2009 Villalcampo - Espacio Natural Arribes del Duero Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acompañada por Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, el Delegado Territorial de la Junta en Zamora, Jose Alberto Castro y la alcaldesa de Villalcampo, Francisca Ruiz Vilches, han presentado hoy el proyecto de construcción del Aula del Burro, que será una realidad en el año 2011.

Con este proyecto se pretende poner en valor la Raza Asnal Zamorano-Leonesa mediante la construcción de esta Aula en la localidad zamorana de Villalcampo y acercar, a un amplio segmento de población, los diferentes aspectos de la especie y complementar de esta manera el conocimiento del espacio natural de Arribes del Duero.

El Aula, será un punto de partida para la realización de sendas y otras actividades en el Espacio Natural Arribes del Duero.

Así mismo se realizaran labores de Educación Ambiental especialmente dirigidas a la población infantil y para los colectivos con discapacidad.

La localidad de Villalcampo, situada en el extremo norte del Parque Natural de Arribes del Duero y muy próxima a la capital zamorana, cuenta actualmente con 566 habitantes y uno de los patrimonios agrarios más interesantes de este espacio, en el que destaca la mayor población de Asno Zamorano-leonés de España, pues más de 100 ejemplares se pueden observar realizando diferentes labores en su entorno.

Además del interés de sus vecinos por este asno, Villalcampo tiene un medio natural magnífico en el que destacan las áreas de viñedo tradicional en las proximidades del cañón del Duero, rodeadas de muros de piedra, chozos guardaviñas y bosques de enebro. Un paisaje hermoso con una gran biodiversidad, donde se pueden observar fácilmente sus representantes más llamativos y valiosos, como águilas reales y perdiceras, alimoches, cigüeñas negras, vencejos reales o roqueros solitarios.

Un espacio muy interesante y un verdadero reto para la conservación de los recursos rurales, que combina una agrupación humana con gran riqueza de saberes tradicionales, un territorio de notable valor paisajístico, las comunidades de flora y fauna asociadas a él, una raza ganadera singular que se utiliza para labrar los viñedos y un producto de calidad.

El Parque Natural de Arribes del Duero ocupa una superficie de 106.105 hectáreas, repartidas en 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca.

La denominación de este espacio natural está relacionada con los cañones fluviales del río Duero y sus afluentes, que son sus elementos paisajísticos más singulares y llamativos.

Estos profundos barrancos cambian paisajes, condiciones climatológicas, plantas y animales, cultivos y cultura: una tierra de contraste con los espacios geográficos que la rodean.

Arribes del Duero destaca por su riqueza geológica, paisajística, botánica y zoológica, en la que tiene un papel destacado sus pobladores humanos y la actividad agraria que ha desarrollado durante generaciones, explotando el medio natural de una manera sostenible, creando agrosistemas con una gran biodiversidad.

Las razas de ganado autóctono, merecen una especial atención debido al aprovechamiento de la vegetación de sus diferentes paisajes, un verdadero catálogo de joyas genéticas y culturales que se pueden disfrutar durante la visita a este Parque Natural

En nuestro país se han diferenciado históricamente tres razas de burros: el Asno Andaluz, el Asno Catalán y el Asno Zamorano-Leonés, que, como su nombre indica, ocupan pequeñas áreas de Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Recientemente se han diferenciado dos razas más: el Asno Majorero, en las Islas Canarias, y el Asno de Encartaciones, del País Vasco. El resto de la población asnal española se denomina Asno Común, con una gran variación morfológica y genética.

El Asno Zamorano-leonés está en peligro de extinción desde la década de 1980, sus usos tradicionales y sus propietarios están desapareciendo.

Con este Aula se pretende buscarle un hueco en el siglo XXI, apoyar su recuperación, buscar nuevos usos y perspectivas a este animal y dar a conocer todas las particularidades que ofrece. Es un animal noble, inteligente y social, buen transmisor de conocimientos y de cultura.

Los objetivos propuestos en este Aula del Burro, son amplios y vertebrados sobre la educación ambiental, teniendo siempre como telón de fondo el Espacio Natural Arribes del Duero, como elemento fundamental, en cuanto a los valores educacionales de la zona.

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO

• Crear un importante recurso educativo y turístico que complemente los atractivos naturales del Parque Natural de Arribes del Duero.

• Proponer actividades atractivas y divertidas, primando la participación de los visitantes.

• Favorecer la conservación del patrimonio ambiental y cultural, y la valorización de los productos del medio rural

• Apoyar el desarrollo socioeconómico local con una iniciativa que utiliza los valores del entorno de forma adecuada

Las instalaciones del Aula del Burro están compuestas por un edificio destinado al Aula propiamente dicho y por unas dependencias al aire libre, que complementan el fin educacional del mismo:

Constará de un Área de recepción de visitantes, una zona educativa y expositiva, instalaciones propias para el manejo de los animales, así como un área recreativa.

En la fachada y edificación se han cuidado la composición y la adaptación al entorno de los materiales y sistemas a emplear dentro para que cumplan no ya solo lo dispuesto en la normativa urbanística sino también los valores de los municipios integrantes en el Parque Natural de los Arribes del Duero El acceso al Aula se realizará a través de un jardín delantero.

El proyecto ha corrido a cargo de los arquitectos Mª Peña y Tatiana Arribas que han contado con el asesoramiento de Victor Casas.