LA CASA DEL PARQUE DE LA LAGUNA NEGRA ORGANIZA UNA JORNADA DEDICADA A LA TRASHUMANCIA

LA CASA DEL PARQUE DE LA LAGUNA NEGRA ORGANIZA UNA JORNADA DEDICADA A LA TRASHUMANCIA
17 jul 00:00 2009 Casa del Parque de la Laguna Negra (Vinuesa). Imprimir este artículo

Conocer las artes y labores realizadas en la época de la trashumancia y la Cañada Real Galiana, una de las más importantes dentro del panorama nacional en la época trashumante, es el objetivo de esta nueva actividad, que se propone dentro de las múltiples actividades que se desarrollan en la Casa del Parque de la Laguna Negra (Vinuesa).

Para poder conocer más en profundidad las actividades llevadas a cabo en la época trashumante, la Fundación Patrimonio Natural, a través de la Casa del Parque de la Laguna Negra, desarrollará el próximo sábado día 18 de julio, una serie de exhibiciones de todas aquellas labores que llevaba implicado el oficio de la ganadería lanar trashumante, que contribuyó especialmente con el desarrollo económico de la comarca, durante varios siglos.

La relevancia que tuvo la Cañada Real Galiana, que en sus orígenes llegó a alcanzar los 400 km, está enmarcada por el amplio número de provincias por las que se desarrolla: nace en el sur de La Rioja y finaliza en la provincia de Ciudad Real. En la comunidad solo puede disfrutarse en la provincia de Soria, donde cerca de Vinuesa cruza el río Duero.

Esta Cañada Real, servía de camino en el traslado de la ganadería lanar en la época de invierno, a las dehesas de extremeñas.

Con esta actividad se pretende acercar a los más pequeños a un oficio de ayer, tan importante para la comarca y mostrar los productos derivados de este tipo de ganadería, elaborados de forma artesanal.

Para finalizar la jornada dedicada a la Trashumancia se degustará el plato típico que cocinaban los pastores y carreteros de la comarca en los montes, mientras éstos cuidaban de sus ganados: ajo carretero. Este plato tiene un gran aporte energético que ayudaba en el desarrollo de estos oficios tan duros, ante las adversas condiciones climatológicas en las que en muchas ocasiones se encontraban.

A lo largo de la mañana, se realizará la presentación y proyección de un audiovisual dedicado a la Trashumancia y la Cañada Real Galiana.

A lo largo del día se realizaran las siguientes actividades.

Horario Actividad

11:00 h- 12:00 h Exhibición de esquileo de forma tradicional y actual de la lana de las ovejas

11:00 h - 12:00 h Exhibición de hilado de lana

13:00 h - 14:00 h Exhibición de elaboración de queso y mantequilla.

13:00 h - 14:00 h Taller infantil, diseño de ovejas.

14:00 h Degustación de ajo carretero horas

Esta primera edición, nace con el objetivo de convertirse en una cita permanente.