La Vicepresidenta Primera y el Delegado General de “la Caixa” visitan la Senda URSI

La Vicepresidenta Primera y el Delegado General de “la Caixa” visitan la Senda URSI
22 jun 00:00 2009 P. N. de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina Imprimir este artículo

La Senda del Escultor Ursi ha recibido esta mañana la visita de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y José Ramón Cuesta, delegado general de "la Caixa", acompañados por el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, y los alcaldes de las localidades por las que transcurre la Senda.

Esta obra se ha desarrollado dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para la conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la comunidad, que durante los tres últimos años ha supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de 3,5 millones de euros. La inversión en la Senda de Ursi se eleva a 391.438 euros.

La Senda del escultor Ursi, situada en el extremo oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, es mucho más que una ruta de senderismo. Concebida como homenaje póstumo al artista de Villabellaco, Ursicino Martínez, es en sí misma una obra de arte, equipada con numerosas y variopintas esculturas diseñadas por el Grupo Muriel, al que Ursi pertenecía. Cada una de estas creaciones sorprenderá al caminante por los distintos recodos del trazado, fundiéndose con la belleza natural del entorno para llegar al alma del espectador.

El conjunto escultórico del trazado se completa con una dotación de 11 paneles interpretativos ubicados a lo largo del recorrido. Esta cartelería interpreta los usos y costumbres tradicionales de la zona: la apicultura y el oso pardo, los aprovechamientos tradicionales del monte, la arquitectura tradicional, la ganadería, la labranza, la minería, los misteriosos sarcófagos del valle y la antigua pilonera de Valle de santullán. Estos paneles se completan con otros tres, uno sobre Valle de Santillán, otro sobre Villabellaco y finalmente uno dedicado a Ursi. Además, cuenta con balizas de dirección, lo que evitará la perdida de los senderistas.

Los 11 km de recorrido discurren por antiguos caminos carreteros que eran utilizados en las labores tradicionales del entorno. La ruta cuenta con tres puntos de inicio: Villabellaco, Valle de Santullán o Santuario del Carmen.

La Senda ha sido acondicionada con la construcción de determinados tramos artificiales, la recuperación de antiguos caminos tradicionales y la construcción de pasarelas de madera para el paso de los arroyos que existen a lo largo de los 11 km de longitud.

Dentro de las obras realizadas también se ha reconstruido y llevado a cabo la adecuación paisajística de abrevaderos y de una manga ganadera, la reconstrucción de una antigua pilonera en Valle de Santullán y de un antiguo almacén junto al Santuario del Carmen, así como la construcción de casetas de madera para integrar los contenedores de basura en el paisaje. En esta misma ubicación se ha acondicionado y reconstruido un área recreativa.

La senda cuenta asimismo con dos miradores, uno a cada lado del valle por el que discurre la senda: "El Mirador del Rulaya" ubicado en una curiosa grieta de un enorme peñasco situado en el robledal entre Valle y Villabellaco, y "El Mirador de San Julián", una espectacular plataforma de madera situada en el Alto de los Castillos, que permite unas imponentes vistas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.

La adecuación del sendero incluye la construcción de un aparcamiento en Villabellaco, perfectamente identificado por una imponente escultura de Ángel Duque Requejo, lo que facilitará la llegada de turistas.

Las 30 esculturas donadas, que el visitante podrá encontrar a lo largo del recorrido, se han inspirado en la personalidad de Ursi y han querido plasmar la vida artística y humana del escultor palentino.

Los artistas que han donado las obras son: Victoria Luego Paris, Herminio Revilla, Juan Carlos Jimeno, Lorenzo Duque, Luis Marino, J. A. Muñoz Bernardo, Isidro López Martínez, Carlos Mediavilla, Felipe Rodríguez 'Pipe', Feliciano Álvarez, Pilar Centeno, Ana Arranz Pascual, Emilio Sánchez García, Ángel Duque Requejo, Miguel Hernández y Ursicino Martínez 'Ursi'

Cabe destacar la obra "El juego de Ursi" realizada por el murciano Luis Marino y situada en la localidad de Valle de Santullán. Con sus 7 toneladas de peso y dotada de formas lineales y rectas. A las 12.00h, la obra marcará el día del año a través de una especie de meridiana en la que proyectará la sombra de la pieza circular que señalará los equinoccios, meses y días del año.

El propio Ursi está presente con su obra "El Vagabundo", una reproducción en piedra realizada por Lorenzo Duque de la escultura original que se encuentra en el Museo de Aguilar de Campoo.

En cuanto al valor paisajístico, el trazado atraviesa por un imponente paisaje de gran diversidad vegetal, desde amplias zonas de pastizal aprovechado y mantenido por los ganadero del lugar, pasando por áreas de matorral (genistas y cytisus), hasta robledales mixtos de rebollos junto con lustrosos acebos, serbales, majuelos, longevos robles albares y álamos temblones, los cuales albergan un enorme tesoro micológico.

La Senda ofrece asimismo buenas posibilidades de observación de la fauna, ya que estos parajes son frecuentados por especies como el oso pardo y el jabalí, los venados, picos medianos, alimoches, buitres leonados, etc.