EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE CELEBRA CON LA SUELTA DE AVES PROCEDENTES DEL C.R.A.S

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE CELEBRA CON LA SUELTA DE AVES PROCEDENTES DEL C.R.A.S
05 jun 00:00 2009 Valladolid, Burgos y Segovia Imprimir este artículo

El Pinar de Antequera, ha sido el escenario elegido este año por la Consejería de Medio Ambiente como lugar de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El acto ha contado con la presencia y participación de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz y el Alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, entre otras autoridades.

Cerca de 30 alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, también se han querido unir a las celebraciones de este Día.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este año ha querido centrarse en la importante labor que los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) desarrollan a lo largo del año, tanto en su vertiente puramente veterinaria como en la labor educacional que desarrollan.

El responsable del C.R.A.S. de Valladolid, fue el encargado de explicar a todos los asistentes cual es el trabajo que llevan a cabo día a día en el Centro y cuál es la historia de "Lourdes" y de "PRAE" las aves que han sido reintegradas a la Naturaleza, tras su paso por las expertas manos de los veterinarios del C.R.A.S.

El Milano Negro "Lourdes", bautizado así en honor al Colegio del mismo nombre que este año celebra su 125 Aniversario, ingreso en el Centro de Recuperación por traumatismos en las alas. Así mismo, y relacionado con el traumatismo y la imposibilidad de alimentarse, el milano real tuvo que ser asistido para lograr un aumento de peso. Éste ave fue recogido en la provincia de Valladolid.

El otro milano negro reintroducido, "PRAE" bautizado como el centro de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente es un animal que entró en el Centro hace once días y fue recogido en la ribera del río Pisuerga, en el entorno del Camino Viejo de Simancas, con síntomas de intoxicación (posible envenenamiento). Se trata de un animal que ha tenido una rápida y óptima recuperación, puesto que en el momento de la entrada presentaba un acentuado cuadro de anorexia (y la debilidad derivada de ésta), deshidratación y aturdimiento. Descartado cualquier tipo de fractura o disparo por el estudio radiológico, se procedió a la hidratación forzada por boca con carbón activado con suero durante las primeras horas. Posteriormente se procedió a una alimentación forzada (se le embucha ya alimento sólido), y aproximadamente 24 horas después del ingreso el milano se alimentó solo. Tres días después el ejemplar recupera la capacidad de vuelo.

Antes de la reintroducción se valoran aspectos como la capacidad de vuelo, la sustentación, la capacidad visual y sobre todo la posibilidad del ejemplar de proveerse de alimento por sí mismo.

Por último, se debe tener en cuenta las características fenológicas del ave en cuestión, así como la época del año, costumbres y posibles predadores en la zona donde se realizará la reintroducción.

El C.R.A.S. de Valladolid lleva trabajando desde 1989 con fauna silvestre, y tiene como objetivo principal la recuperación de especies y su puesta en libertad en el medio natural.

En cuanto a los datos de animales tratados en el CRAS de Valladolid, el año 2008, recibió 784 animales de los que 419 fueron reintegrados en la naturaleza. En el año 2009 y hasta el mes de mayo, se han contabilizado 250 entradas de los que 74 ya han sido devueltos a su hábitat natural.

En cuanto a los datos de animales tratados en el CRAS de Segovia, el año 2008, recibió 220 animales de los que 100 fueron reintegrados en la naturaleza. En el año 2009 y hasta el mes de mayo, se han contabilizado 87 entradas de los que 37 ya han sido devueltos a su hábitat natural.

En cuanto a los datos de animales tratados en el CRAS de Burgos, el año 2008, recibió 716 animales de los que 205 fueron reintegrados en la naturaleza. En el año 2009 y hasta el mes de mayo, se han contabilizado 389 entradas de los que 29 ya han sido devueltos a su hábitat natural.