LA NUEVA CASA DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA ABRE SUS PUERTAS

LA NUEVA CASA DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA ABRE SUS PUERTAS
29 may 00:00 2009 Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores Imprimir este artículo

La nueva Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, construida por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León de la Junta de Castilla y León está ubicada en el Monte Gándara (término municipal de Galende), en el acceso de mayor afluencia del Parque Natural y que se encuentra situada a unos dos kilómetros del casco urbano de El Puente (Zamora), al lado de la carretera de acceso al lago, en un claro del bosque, y atravesada por varias pistas forestales, con una superficie aproximada de 7,5 hectáreas.

Esta obra ha sido patrocinada por la empresa Geza-Gecalsa.

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores se extiende sobre una superficie de 22.365 hectáreas y está integrado por 4 términos municipales, cifrándose la población que vive en el mismo en 805 habitantes.

El Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más visitados de Castilla y León, durante el año 2008 recibió 750.000 visitas, concentradas básicamente en los meses de julio y agosto que van a poder conocer de primera mano los valores naturales y culturales de este parque natural.

y que se encuentra situada a unos dos kilómetros del casco urbano de El Puente (Zamora), al lado de la carretera de acceso al lago, en un claro del bosque, y atravesada por varias pistas forestales, con una superficie aproximada de 7,5 hectáreas.

El edificio, proyectado por los arquitectos Ignacio Sáiz Camarero y Santiago Escribano Martínez, se fundamenta conceptualmente en tres cuestiones:

- La integración del edificio en su entorno

- El carácter de acogida del visitante

- La integración del centro dentro de los recorridos o como punto de partida de senderos peatonales.

La integración del edificio en el entorno se busca mediante sus formas amables a través también del uso de la madera como material protagonista de la actuación, mediante un recubrimiento externo del edificio con postes de madera que integran el edificio con su entorno vegetal boscoso.

El edificio principal de la Casa del Parque ha sido diseñado para que comprenda en su interior no solamente una exposición interpretativa del Parque Natural, sino que permita ser un centro de usos múltiples, con el fin de responder a las distintas necesidades surgidas y dar servicio a los habitantes de la zona. En este sentido, dispone de zona administrativa, ámbitos para actividades diversas, laboratorio limnológico, zona de taller, cocheras, vestuarios…etc. Se ha procurado realizar la integración del edificio en el entorno construyendo un edificio de formas amables, y mediante el material utilizado como protagonista: los postes de madera. Estos postes de madera, que recuerdan de forma literal a los troncos de los árboles, integran al edificio con su entorno vegetal boscoso. La zona exterior se extiende por unas siete hectáreas y en ella se ubican los aparcamientos, un área recreativa y una senda botánica.

El Sendero Botánico comprende un recorrido de 650 metros de longitud y es accesible a personas con diferente grado de discapacidad, contribuyendo de esta manera a los programas de accesibilidad que la Junta de Castilla y León lleva a cavo en los espacios naturales protegidos de nuestra región. A lo largo de este Sendero se pueden visitar más de 80 especies de árboles y arbustos representativos de la flora, presente y pasada, del Parque Natural. El itinerario está dotado de carteles interpretativos acerca de las principales especies vegetales de Sanabria.

En el acceso al edificio principal se ha colocado un elemento escultórico que representa una nutria, animal símbolo del Parque Natural y que a buen seguro se constituirá como uno de los símbolos de esta nueva Casa.

La parte expositiva interior de la Casa del Parque comprende una Exposición Temporal que hace un recorrido por los principales valores del Espacio Natural y por las labores de recuperación del patrimonio cultural que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en el Parque durante los últimos años. También se incluye una Exposición Itinerante que acerca las experiencias de la naturaleza a través de los sentidos. Esta exposición, que ya estuvo expuesta el pasado verano en la Exposición intinerante "La Vida en tres palabras; Tierra, Aire, Agua" que recorrió la Comunidad y fue visitada por más de 200.000 personas.

Consta de elementos interactivos que utilizan el agua como elemento conductor. Los elementos expositivos antes mencionados se completan con la proyección de tres audiovisuales relativos al Parque Natural y a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, así como de varias pantallas táctiles de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental).

Dentro del edificio principal también está el servicio de información a los visitantes, donde éstos son atendidos por los monitores de la Casa del Parque.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León instalará la Exposición Definitiva de la Casa del Parque, actualmente adjudicada y en fase de desarrollo del proyecto, durante los próximos meses.