ACCIONA DESARROLLARÁ PROGRAMAS DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL ENTORNO EN C y L DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN

ACCIONA DESARROLLARÁ PROGRAMAS DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL ENTORNO EN C y L DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN
11 may 00:00 2009 Valladolid Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera de la Junta de Castilla y León y Presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, y el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, han firmado hoy un Convenio de Colaboración destinado a desarrollar programas conjuntos de protección y gestión del entorno en Castilla y León.

El Convenio, firmado en el Centro de Recursos Ambientales, sede la Fundación Patrimonio Natural, tiene una vigencia de siete años, hasta 2015, y prevé la dotación por parte de ACCIONA de cinco millones de euros para diseñar y ejecutar actuaciones de conservación y gestión del medio ambiente. La compañía impulsará además el crecimiento económico sostenible mediante su programa de implantación de renovables en la Comunidad, dentro del cual tiene en desarrollo 500 MW de parques eólicos en el horizonte 2009-2015. Fruto de este acuerdo, ACCIONA se convierte en socio protector de la Fundación Patrimonio Natural.

Loa ámbitos de actuación conjunta dentro del Convenio son:

- Fomento del respeto y la sensibilización de la sociedad por la conservación y mejora del entorno natural.

- Mejora de la conservación del Patrimonio Natural de la Comunidad en las que se incluyen las relativas tanto a los hábitats como a especies de fauna y flora silvestres.

- La restauración de áreas degradadas.

- Mejora de la red de equipamientos de uso público

- Actividades de dinamización socioeconómica, culturales y formativas relacionadas con el Patrimonio Natural y en particular en los Espacios Naturales de Castilla y León.

- Elaboración de materiales técnicos y divulgativos

La Fundación asumirá la gestión y ejecución de las actuaciones enmarcadas dentro de este convenio, si bien se creará una comisión de seguimiento que será la encargada de programar las actuaciones y realizar su seguimiento.

La Fundación Patrimonio Natural y ACCIONA consideran de vital importancia el respeto y la sensibilización de la sociedad por la conservación y mejora del entorno natural y la integración social de los colectivos de personas desfavorecida, por lo que una de las actuaciones concretas recogidas en el Convenio, con carácter anual, será una campaña de información destinada a conseguir estos objetivos.

En palabras de María Jesús Ruiz "este convenio beneficiará a toda la sociedad de Castilla y León y muy especialmente a los habitantes de los Espacios Naturales". Por su parte el Presidente de ACCIONA ha destacado que "el papel que las empresas tenemos que jugar a favor de un desarrollo económico equilibrado, capaz de generar riqueza y bienestar a largo plazo, algo que implica necesariamente cuidar el entorno natural"

Para ACCIONA, este Convenio se enmarca en su vocación de promover el desarrollo sostenible, es decir, que impulse en paralelo el progreso económico, el bienestar social y la protección del entorno. Esta visión empresarial, que la compañía aplica en todas sus actividades, se refleja en un compromiso con el territorio y las comunidades en las que éstas se desarrollan.

Este compromiso con la sociedad implica además una necesaria relación con las entidades y con las organizaciones que contribuyen a vertebrar la misma y en Castilla y León existen ya numerosos ejemplos de lo fructífera que puede ser para todos esta cooperación.

No podemos olvidar que Castilla y León atesora una de las muestras de la naturaleza más ricas, diversas y mejor conservadas de Europa, cuya preservación implica un enorme esfuerzo financiero.

El modelo de colaboración que se consolida con este Convenio es además un ejemplo singular en el marco de la Unión Europea que en su política de conservación aboga por profundizar en fórmulas de asociación entre el sector público y el sector privado.