”la Caixa” y Fundación Patrimonio Natural renuevan su alianza

”la Caixa” y Fundación Patrimonio Natural renuevan su alianza
30 mar 00:00 2009 Centro de Recursos Ambientales - Valladolid Imprimir este artículo

La vicepresidenta primera y Presidente de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, y el delegado general de "la Caixa" en Castilla y León, José Ramón Cuesta, han presentado en el Centro de Recursos Ambientales la renovación del convenio para la conservación de los espacios naturales protegidos de Castilla y León a la vez que se favorece la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. El acuerdo tendrá una duración de un año y prevé una inversión de 1.250.000 euros por parte de la entidad financiera.

Los objetivos del nuevo acuerdo son favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y actuar sobre los sistemas naturales incidiendo positivamente en su conservación, uso público y revitalización socioeconómica.

El convenio incorpora diferentes ámbitos de actuación como son la mejora de la conectividad ecológica y paisajística; la adecuación de espacios para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad; la potenciación de actuaciones que ayuden a minimizar los efectos del cambio climático y la implementación de acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace tres años con dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales de Castilla y León a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los buenos resultados obtenidos con el anterior han contribuido a que la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural sigan colaborando en el Programa de conservación de los espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Actuaciones medioambientales generales del nuevo convenio

Dentro del programa de Accesibilidad en Espacios Naturales se desarrollará el programa "Accesibles por Naturaleza" que entre otras acciones significarán la realización de mejoras del uso público en el monumento natural de las Médulas y en Picos de Europa. También se llevará a cabo la construcción de la "Senda del Oso" en Cervera de Pisuerga que será accesible.

Este convenio hace especial hincapié en favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social dentro del acuerdo suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación del Patrimonio Natural y la Obra Social "La Caixa" con la Secretaria Gerenal de Instituciones Penitenciarias encaminadas a facilitar que las personas que hayan sido condenadas con penas de trabajos en beneficio de la comunidad, puedan prestar estos servicios dentro de los distintos Espacios Naturales de Castilla y León. Estos trabajos consistirán en el mantenimiento de las sendas y las áreas recreativas que la Fundación Patrimonio Natural ha ido desarrollando en los últimos años.

Con el objetivo de minimizar los efectos del cambio climático, se llevarán a cabo actuaciones de repoblación forestal en zonas degradadas que contribuyan a la absorción de CO2 y la recuperación de especies autóctonas, una de las actuaciones previstas se desarrollará en el monte denominado "Los Corros" (Cervera de Pisuerga) dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina.

 

 

Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearan personas desaventajadas, en riesgo de exclusión laboral y social (personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema…)

Otras líneas ambientales del Programa:

- Conservación de los hábitats forestales.

- Mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera.

- Restauración de áreas degradadas.

- Mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización.

- Mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.

- Adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

A partir de estas líneas generales, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León asumirá, de manera directa o indirecta, la gestión y ejecución de las actuaciones previstas en el Programa.

Resultados del primer convenio

En toda la Comunidad Autónoma se han insertado a lo largo del periodo 2007-2009 del primer convenio a un total de 80 personas en riesgo de exclusión social a través de la ejecución de 16 actuaciones medioambientales, la mitad de éstas destinadas a la mejora de accesibilidad en los espacios naturales castellano-leoneses. Se calcula que más de 250.000 personas podrán beneficiarse de estas iniciativas.

Entre las tareas para optimizar el acceso a entornos naturales destacan los proyectos realizados en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila; Batuecas-Sierra de Francia y Arribes del Duero (en la provincia de Salamanca); el Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural de Calatañazos, en Soria, así como el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora.

Otras actuaciones desarrolladas dentro del primer convenio son el programa de uso público en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares, en Burgos; la Senda Ursi, en homenaje al polifacético artista palentino, y la señalización del Sendero GR 89 "Canal de Castilla", ambos proyectos en Palencia; el acondicionamiento y mejora de un área recreativa en el Parque Natural de las Hoces del Riaza y la señalización de sendas en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia; además de la señalizar los senderos de Tierra de Campos y Canal de Castilla y la mejora ambiental del área recreativa de Fuente el Sol, en Valladolid.