Más de 8.000 personas han participado en los actos organizados por la Consejería de Medio Ambiente con motivo

Más de 8.000 personas han participado en los actos organizados por la Consejería de Medio Ambiente con motivo
25 mar 00:00 2009 Castilla y León Imprimir este artículo

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado numerosos actos conmemorativos del Día del Árbol, que se celebra oficialmente el 21 de marzo, que incluyen representaciones de teatro infantil y plantaciones de árboles autóctonos en 40 localidades de Castilla y León, con la participación de más de 8.000 escolares, profesionales y miembros de colectivos sociales. El número de plantas que el Vivero Forestal Central ha suministrado a entidades y centros escolares se eleva a 73.444.

En los viveros de la Junta de Castilla y León se producen anualmente 13,5 millones de plantas forestales con control de trazabilidad y de calidad seleccionada. En el período 1992-2008 se han repoblado en la Comunidad de Castilla y León 335.000 hectáreas.

La repoblación forestal es una vía para conseguir un cambio en las estructuras socio-económicas y ecológicas del mundo rural, con aprovechamiento sostenible y ordenado de los recursos. La repoblación se hace necesaria en muchas zonas, cuando de forma natural no se regenera la cubierta arbórea en un tiempo razonable.

Objetivos

- La reconstrucción o creación de ecosistemas

- La conservación de suelos

- La reducción de la erosión y la escorrentía

- La mejora del paisaje

- La producción de materias primas (madera, frutos, setas…)

- El aumento de la acogida de la fauna

- La producción y fijación de empleo en el medio rural

- La fijación de CO2…

Efectos

* Una notable contribución a la mejora de suelos degradados y empobrecidos, mitigando la erosión y favoreciendo la regulación del ciclo del agua.

* Un aumento de la biodiversidad, mediante el empleo de más de 60 especies arbóreas en las plantaciones.

* Una mejora del paisaje, permitiendo el cambio de uso del suelo, disminuyendo excedentes agrícolas y aumentando el valor medioambiental del territorio.

* La creación y desarrollo de empresas forestales y viveros en el ámbito rural, que proporcionan aproximadamente 90.000 jornales al año de empleo directo en Castilla y León.

* Más de 1.000 términos municipales de la Comunidad con actuaciones repobladoras, tanto a nivel de entidades públicas como particulares.

* Un aumento del empleo y del valor añadido vinculados a las producciones forestales.