COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE “LOS ESPACIOS NATURALES A VISTA DE PÁJARO”

COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE “LOS ESPACIOS NATURALES A VISTA DE PÁJARO”
28 ene 00:00 2009 Espacios Naturales de Castilla y León Imprimir este artículo

Por tercer año consecutivo, la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente pone en marcha esta iniciativa destinada a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad "a vista de pájaro" a través de recorridos en globo aerostático.

Cabe recordar que el primer vuelo se celebró en septiembre de 2006 en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid) y desde ese momento, más de 600 personas han tenido la oportunidad de conocer los Espacios Naturales de Castilla y León desde el aire.

No se trata de una mera actividad de aventura, sino que es ante todo una actividad educativa y de interpretación de la naturaleza, que busca la promoción del espacio natural y su mejor conocimiento.

Los vuelos en el globo aerostático, denominado "Natura" tienen una duración aproximada de 1 hora, si bien la duración y el área de vuelo están condicionadas por las condiciones climatológicas de las zonas a sobrevolar. La capacidad es para 10 personas más el piloto.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar actividades singulares que contribuyan a la promoción de los espacios naturales y al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en los espacios naturales de la Comunidad o su entorno.

Este año por primera vez se han incluido dos nuevas rutas por su gran valor natural y paisajístico: Las Omañas-Río Luna en la provincia de León y Las Merindades en Burgos.

Estos vuelos permitirán conocer y disfrutar algunos de los Espacios Naturales de Castilla y León más espectaculares, desde las Riberas de Castronuño hasta la montaña Palentina, pasando por las Murallas de Ávila o los Sabinares del Arlanza. En total serán 10 los recorridos.

El primero de estos vuelos comenzará el próximo día 7 de febrero y recorrerá las Sierras de Guadarrama – Ayllón, en la provincia de Segovia.

Siempre y cuando los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales lo permitan se procurará realizar vuelos en todos los espacios naturales de la Comunidad, atendiendo también a los condicionantes técnicos, como son la orografía y climatología.

Las personas interesadas pueden realizar la reserva a través del teléfono 902 886 044 o a través del formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Patrimonio Natural (www.patrimonionatural.org). El precio de la actividad es de 130 euros por pasajero. El coste incluye el vuelo, entrega de diploma acreditativo y la interpretación del paisaje y el medio natural que se sobrevuele. Los pasajeros que sean titulares de la tarjeta "Amigos del Patrimonio Natural de Castilla y León" tendrán un descuento del 5%, debiendo hacerlo constar en el momento de efectuar la reserva o bien presentar la tarjeta junto con el DNI en el momento del vuelo.

Una vez realizada la reserva, el punto de encuentro será designado por la empresa organizadora que lo notificará a los pasajeros por el medio más oportuno, normalmente mensajes SMS.

La hora del vuelo será al amanecer, variando la misma en función de la época del año pero en todo caso requiriéndose la presentación de los pasajeros con la debida antelación.

El vuelo se plantea además como una actividad participativa en la que los pasajeros pueden colaborar en las tareas de despliegue y recogida del globo.

Esta actividad complementa otras actividades desarrolladas por la Fundación Patrimonio Natural que pueden considerarse más "habituales" tales como rutas guiadas a pie de interpretación de la naturaleza, para la observación de aves, para reconocimiento de huellas e indicios de fauna silvestre, raids fotográficos, etc.