“LA CAIXA” Y LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL REALIZAN 16 PROYECTOS DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL Y ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN

“LA CAIXA” Y LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL  REALIZAN 16 PROYECTOS DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL Y ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN
20 ene 00:00 2009 Espacios Naturales de Castilla y León Imprimir este artículo

De las 16 actuaciones acordadas, se han finalizado el 75% de ellas y el resto están en fase de ejecución.

Por provincias, en Ávila se está llevando a cabo la mejora de la Accesibilidad Global de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

 

La Reserva Natural del Valle de Iruelas es uno de los espacios naturales que se han escogido como referentes para desarrollar programas de mejora de la accesibilidad: no sólo se han incluido elementos accesibles en la Casa del Parque, sino que se ha construido una senda sobre una plataforma desde la que se tienen unas espectaculares vistas del embalse y es apta para todos los públicos, pudiendo disfrutar de la flora y la fauna típicas del espacio.

También se ha finalizado la construcción de la Senda Accesible en el entorno de la Casa del Parque "El Risquillo", en Guisando. En total cerca de 20.000 visitantes podrán disfrutar de ellas. También se ha construido un Parque de Aventuras que posee un tramo accesible para personas con movilidad reducida.

En las casas del parque de la provincia de Ávila se organizan asimismo actividades de sensibilización con la accesibilidad, como jornadas de formación para técnicos, o jornadas de ecuación ambiental y accesibilidad para visitantes y población local.

En la provincia de Burgos se ha desarrollado el programa de uso público en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Con la regulación del acceso se disminuirá el impacto sobre el paisaje y los ecosistemas, permitiendo a los visitantes disfrutar más plenamente de su entorno sin perjudicar su conservación. La "Ruta de los Monteros" que unirá las localidades de Espinosa de Los Monteros y Oña es otra de las actuaciones que se están llevando a cabo. En la actualidad está contrayéndose la Casa del Parque de este espacio natural.

La protección y recuperación del Urogallo es otra de las actuaciones que ya sé están desarrollando con financiación de "la Caixa" en la provincia de León. De los objetivos que se establecieron a corto plazo se están desarrollando, entre otras acciones, la elaboración de un libro que recoge las actuaciones llevadas a cabo para la conservación del urogallo cantábrico en Europa; la actualización del censo de la población cantábrica de urogallos y el convenio de colaboración con la Oficina Nacional de la Caza Francesa; la mejora de hábitat para la especie (retirada de cables eléctricos, mejora de una acebeda, mejora de masas forestales….).

La Senda Ursi, en homenaje al polifacético artista palentino, y la señalización del Sendero GR 89 "Canal de Castilla", ambos en Palencia, se han ejecutado durante este último año.

El proyecto de construcción de la senda de Ursi, entre Villabellaco, y el Valle de Santillán, finalizado el pasado mes de noviembre, suponen un complemento a la oferta de instalaciones de Uso Público del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina.

Por su parte, el sendero de Gran Recorrido "Canal del Castilla" tiene el objetivo de impulsar el número de visitantes a esta zona rural que a día de hoy tienen pocas instalaciones que atraigan a población de otras provincias o regiones. Actualmente se está trabajando en la promoción de esta ruta contactando con los Ayuntamientos de los municipios por los que atraviesan.

En la provincia de Salamanca se han desarrollado dos actuaciones para la mejora de la accesibilidad de los espacio naturales de Batuecas-Sierra de Francia y en Arribes del Duero, este último en fase de ejecución.

Estas iniciativas suponen un complemento de las instalaciones de uso público de ambos Parques Naturales, haciéndolos más accesibles para la población local y los 35.000 visitantes que pasan por allí cada año.

Dentro de los procesos de accesibilidad también se desarrollaron en Iruelas unas Jornadas de Educación Ambiental sin Barreras en Espacios Naturales.

En Segovia, el acondicionamiento y mejora de un área recreativa en Maderuelo (Parque Natural de las Hoces del Riaza) y la señalización de sendas en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón han sido las dos obras desarrolladas por la Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social "la Caixa".

Al igual que en otras provincias, estos proyectos suponen una mejora en la oferta de instalaciones de uso público para la población local y los visitantes que, en caso del Duratón, supera los 46.000 anuales. Las obras en Riaza continúan en desarrollo.

En la provincia de Soria se ha mejorado la accesibilidad en el Monumento Natural de la Fuentona y en la Reserva Natural de Calatañazor. Actualmente se está desarrollando el acondicionamiento y señalización del lugar. En el embalse de Monteagudo de las Vicarias se ha mejorado el hábitat de nidificación y estancia de las aves acuáticas, gracias a este convenio.

En Valladolid se han ejecutado las dos obras previstas: la señalización de los senderos de Tierra de Campos y Canal de Castilla y la mejora ambiental del área recreativa de Fuente el Sol.

El proyecto de mejora ambiental del área recreativa de "Fuente el Sol", inicio del sendero GR-26 (muy cercana al casco urbano de Valladolid), supone ampliar la oferta de esparcimiento para la población local, así como recuperar unos terrenos que no tienen uso específico y por los que a diario transitan unas 50 personas. De esta manera, la iniciativa supone una mejora desde el punto de vista ecológico –con la instalación de diversos ecosistemas autóctonos de Montes Torozos–, así como la mejora de la oferta de instalaciones: construcción de un mirador, mobiliario urbano, mejora de viales y caminos peatonales…

En Zamora, con la ejecución del Programa de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el Parque Natural del Lago de Sanabria, se ha elevado el número de visitantes con discapacidad que han podido disfrutar no sólo del espacio natural sino de su playa y de algunos senderos. Estas mejoras también benefician al resto de la población.

Al igual que la Reserva Natural del Valle de Iruelas, este parque natural es un referente en el programa de mejora de la accesibilidad que está desarrollando la Junta de Castilla y León.