ARRANCAN LAS NUEVAS RUTAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN CASTILLA Y LEÓN

ARRANCAN LAS NUEVAS RUTAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN CASTILLA Y LEÓN
16 dic 00:00 2008 Espacios Naturales de Castilla y León Imprimir este artículo

Por segundo año consecutivo, la Fundación Patrimonio Natural, en el marco del programa TRINO que se desarrolla por 14 grupos de de desarrollo rural Leader + y Proder, pone en marcha, a principios de año, nuevas rutas de turismo ornitológico.

El 18,94% del territorio de Castilla y León pertenece a la red ecológica europea Red Natura 2000 y hay registros de 361 especies de aves, 218 consideradas como nidificantes de las 266 citadas en España.

El primer grupo de rutas que se van a poner en marcha, comienzan en el mes de enero (días 3, 10 y 17), en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y en la Laguna de la Nava (Palencia), coincidiendo con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa en su viaje hacia África. Todas las rutas se realizan por didácticos y especializados guías ornitológicos.

Villafáfila, es un espacio con unas características únicas donde se pueden observar gran variedad de especies que habitan las cerca de 33.000 hectáreas de superficie de esta Reserva Natural. Los miles de aves acuáticas encuentran su refugio invernal en estos humedales.

Villafáfila es uno de los espacios naturales de España con mayor interés para la observación de aves (recientemente han visitado esta Reserva cinco de los tour operadores especializados en turismo ornitológico más importantes de Europa) con amplios espacios abiertos, destaca el conjunto de humedales de encharcamiento temporal con carácter salino. La importancia ornitológica se debe principalmente a la población de avutarda con la mayor densidad de la especie a nivel mundial, así como gran variedad de aves esteparias. En las zonas húmedas destaca la invernada de ánsar común con una de las mayores concentraciones de la Península Ibérica. Durante estas semanas se espera la presencia de más de 30.000 aves.

De entre las aves que habitan temporalmente estos humedales, destacan el pato cuchara, zarapito real, anade real (azulones), tarro blanco, ánsares común, gaviota reidora, avefrías, cerceta común, cernícalo primilla... Durante el recorrido se realizarán diferentes paradas con el objetivo de localizar bandos de avutardas y otras aves esteparias en los campos agrícolas de su entorno de estos humedales.

En la Laguna de la Nava la observación de las aves se podrá realizar desde los observatorios de Corralillos, La Colada, El Prao, Cantarranas y desde Los Ánsares en la Laguna de Boada.

Las especies más relevantes de La Nava son martinete, garcilla bueyera, aguilucho lagunero, cigüeñuela; buitrón, carricero, tordal, cernícalo primilla, aguilucho cenicero…

Las rutas programadas, gestionadas por empresas de turismo activo, se desarrollarán los sábados por la mañana, ofreciéndose a los participantes el uso de prismáticos individuales y telescopios para el grupo.

Como principal novedad para las rutas de 2009, se ha diseñado un nuevo producto en el que las rutas se realizarán íntegramente a pie, con una duración aproximada de 3 horas, pero con un recorrido más corto, lo que permitirá realizar más paradas para observación de las aves y una mayor flexibilidad en los recorridos.

El precio de las rutas será de 15 €, salvo niños entre 8 y 14 años para los que se ha establecido un precio reducido de 5 € a fin de facilitar las visitas de grupos familiares. No está recomendado para menores de 8 años aunque excepcionalmente podrían atenderse peticiones específicas para grupos.

Así mismo, entre las condiciones se ha establecido un límite máximo de 15 personas por grupo, a fin de garantizar la calidad de la atención del guía y las condiciones óptimas de observación de las aves. Por el contrario, a fin de garantizar la viabilidad económica de la actividad par

a las pequeñas empresas del medio rural que gestionan el programa, se ha establecido un número mínimo de 5 personas para poder realizar la ruta.

Para la formalización de la reserva deberá abonarse por anticipado un 30% del importe total, a cuyo fin deberá contactarse con cada una de las empresas que gestionan las rutas y que pueden consultarse en la página web de la Fundación Patrimonio Natural. También puede obtenerse más información en las Casas del Parque correspondiente al espacio natural donde se vaya a realizar la actividad.

Una pre-reserva puede realizarse telefónicamente a través de las Casas del Parque correspondientes, situadas en las proximidades de la localidad de Villafáfila y en la localidad de Fuentes de Nava.

Casa del Parque de la Laguna de La Nava: 979 842 500

Casa del Parque de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila: 980 586 046

Alojamientos en Villafáfila

Alojamientos en La Nava